Denuncian la presencia de menores en la cornada mortal de Ciudad Rodrigo

La plaza de toros de Ciudad Rodrigo. (Vicente/ICAL -ARCHIVO)

La Fundación Franz Weber -FFW- criticó este sábado la continuada presencia de menores durante los eventos taurinos del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, por ser contraria a las objeciones formuladas por el Comité de los Derechos del Niño y que esta madrugada se concretó en la visualización de la muerte de un participante.

Los naturalistas recuerdan que los eventos taurinos de los carnavales no establecen actuaciones específicas para prevenir la presencia de menores de edad y estos acceden junto a sus familias, o incluso adolescentes en grupo, pudiendo exponerse no solo a la violencia que se ejerce sobre animales, también sobre personas.

FFW, con estatus consultivo en este Comité de Naciones Unidas, recuerda que apenas dos semanas antes el organismo de especialistas en derechos de la infancia y adolescencia advirtió a España, solicitando nuevamente medidas legislativas para vetar la presencia de menores en cualquier actividad taurina. Lo hizo después de la objeción formulada en 2018 y que no fue atendida por el Gobierno.

Así, los promotores de capeas y encierros en Ciudad Rodrigo integran a niñas, niños y adolescentes en una actividad donde se produce violencia explícita hacia animales y posibilidad de sufrimiento humano, con cogidas o lesiones.

La Fundación urge a las administraciones públicas implicadas: Ayuntamiento, y Gobierno de la Junta, a trabajar por la protección de la infancia y la adolescencia, instando la retirada de cualquier tipo de publicidad o promoción que busque fomentar su acceso a actividades lesivas para su desarrollo social, moral, intelectual o psíquico.

Diferentes especialistas han advertido acerca de la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos, comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior. 

Además del evidente riesgo de que el niño sufra angustia e incluso efectos traumáticos originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales, la exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios