Derrumbe de una parte de la muralla de Miranda del Castañar 

Es un Bien de Interés Cultural, con estatus protegido, y compromete un estudio para impulsar su consolidación
Ical. Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, junto al derrumbe de la Muralla de Miranda del Castañar.

Las copiosas lluvias caídas durante las últimas semanas provocaron en las últimas horas el derrumbe de una parte de la muralla de Miranda del Castañar, en la provincia de Salamanca. El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, se interesó por el estado de conservación de este Bien de Interés Cultural, con estatus protegido, y comprometió un estudio para impulsar su reparación y consolidación.

Así lo explicó el alcalde del municipio, Manuel González, en declaraciones a Ical, tras recibir la visita de Santonja, acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Salamanca, el arquitecto Adolfo Domínguez, para comprobar in situ el estado del bien patrimonial tras lo ocurrido “de imprevisto”.

El regidor comunicó que el derrumbe comenzó poco antes de las 21.00 horas del viernes y que fue presenciado por algunos vecinos, ya que la zona es visible desde un bar. “Cuando pudimos ver y quitar toda la tierra de la zona donde había caído, empezó a salir como agua. Es decir, todo el agua que había chupado la tierra y, claro, la piedra no pudo sujetar toda esa cantidad”, explicó.

Según González, “el problema de la muralla es que tiene ya mucho años y hay varias partes que, cuando cae tanta agua, las filtraciones, provocan desprendimientos”. A partir de ahora, el objetivo es revisar el monumento por completo para evaluar el estado completo y evitar nuevos derrumbes y proceder a su restauración.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios