La Agencia Municipal de Voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca, a través del programa ‘VoluntaS’, continúa desarrollando actividades de sensibilización para canalizar la creciente solidaridad de la población salmantina en distintos ámbitos de voluntariado.
Dentro del apartado de voluntariado ambiental, el próximo 21 de febrero, a partir de las 10:30 horas en la zona de ribera de los Huertos Urbanos, se llevará a cabo una actividad de análisis de microplásticos para concienciar sobre su presencia en las riberas del río Tormes.
Las personas interesadas en participar en esta actividad y en todas las de ‘VoluntaS’ pueden inscribirse a través de la página web, del número de teléfono 660 178 583 o de un mensaje por WhatsApp al 722 614 186.
Los microplásticos en las riberas de los ríos provocan daños severos al ecosistema al ser ingeridos por la fauna, causando efectos tóxicos y mecánicos como obstrucciones, desnutrición y alteraciones genéticas.
Estas partículas, a menudo fibras sintéticas de menos de 5 milímetros, por tanto contaminan la cadena alimentaria y alteran el hábitat. Además, la acumulación de plásticos en la ribera obstruye cauces y, al degradarse en microplásticos, se vuelven invisibles pero perjudiciales, llegando finalmente hasta los océanos.














