España vivirá este domingo una jornada de contrastes marcada por heladas generalizadas en el interior durante la madrugada y fenómenos adversos por viento en el tercio oriental peninsular, el Mar de Alborán y ambos archipiélagos. La mañana será gélida en amplias zonas de la Meseta y el interior, mientras que el viento alcanzará intensidad fuerte e incluso muy fuerte en áreas del Mediterráneo y Canarias.
ICAL. En Castilla y León, la mínima se registró en la estación de esquí de La Covatilla, en la sierra salmantina, con 5,9 grados bajo anotados a las 9.30 horas de este domingo. Fue la única que se ‘coló’ entre las diez más bajas del país, que encabezaron varios puntos del Pirineo ilerdense o oscense. En la Comunidad también se anotaron 3,9 grados negativos en Cuéllar (Segovia), -3,3 grados en Sardón de Duero (Valladolid) y rozaron los tres grados bajo cero en Cubillas de Rueda y Pico Cotorra (Parque Nacional de Picos de Europa), ambos en León.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma que la estabilidad anticiclónica, caracterizada por aire descendente, cielos despejados y escasa nubosidad, favorecerá un acusado enfriamiento nocturno. El resultado: mínimas bajo cero en numerosas capitales del interior. Castilla y León, el nordeste de Castilla-La Mancha, el sur de Aragón y zonas elevadas pirenaicas registrarán un ambiente claramente invernal al amanecer, con temperaturas muy bajas que podrán persistir varias horas tras la salida del Sol. La madrugada será una de las más frías de las últimas semanas en amplias comarcas del interior, según informó Servimedia.
Durante el día, no obstante, las máximas subirán de forma generalizada en la Península, Ceuta y Melilla, salvo en los litorales de Cataluña. Alicante, Málaga y Murcia superaran los 20º de temperatura máxima. El ascenso será también notable en el entorno del alto Ebro y el Cantábrico oriental, así como en interiores del sudeste peninsular, lo que suavizará parcialmente la sensación térmica en esas zonas.
Un frente dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en Galicia, el área cantábrica y la cara norte del Pirineo, en general débiles, aunque tenderán a intensificarse al final del día en Galicia y el Pirineo. La cota de nieve se situará en torno a 700/900 metros en el Pirineo y entre 1200/1400 metros en el resto del norte.
El viento será una jornada más el otro elemento destacado. Soplará de componente oeste en la Península y Baleares, moderado en la mitad norte y el tercio oriental, y alcanzará intensidad fuerte en litorales del Cantábrico y Alborán. Además, se prevén rachas muy fuertes en buena parte del tercio oriental peninsular, mientras que en Canarias el alisio soplará con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.
















