De los 329 despidos que se producirán en Majorel, 169 serán en Salamanca. Este martes ha tenido lugar la primera reunión del periodo de consultas por el despidos colectivo, basados en causas organizativas y productivas.
Además de Salamanca, también habrá despidos en Zaragoza, 30 trabajadores; en Madrid, 15; en Jerez, 48, y en Barcelona, 67.
Este reparto sitúa a Salamanca como la plataforma más perjudicada, concentrando más del 50 % del total de salidas previstas, un dato que desde CSIF califican de socialmente irresponsable en el contexto del mercado laboral salmantino, caracterizado por la escasez de oportunidades laborales estables.
Los delegados sindicales de CSIF reclaman a la empresa que, antes de ejecutar cualquier despido, explore alternativas para evitar la destrucción de empleo, entre ellas la captación de nueva carga de trabajo mediante la búsqueda activa de nuevos contratos y proyectos que permitan mantener la actividad en la plataforma de Salamanca.
En caso de que finalmente la empresa mantenga su decisión de aplicar el ERE, CSIF reclama que los despidos se distribuyan de forma proporcional entre todas las plataformas afectadas, evitando que Salamanca asuma de manera desproporcionada el coste social del ajuste.
El sindicato recuerda que la empresa tiene la obligación legal de negociar de buena fe, justificar las causas alegadas y adoptar medidas que minimicen el impacto sobre el empleo. Las causas alegadas por Majorel se basan en una supuesta disminución de la carga de trabajo y procesos de reorganización interna, que deberán ser acreditadas con datos objetivos y verificables.
Desde CSIF se advierte de que la posible pérdida de 169 puestos de trabajo en Salamanca tendría un impacto económico y social muy grave en la ciudad, afectando directamente a cientos de familias y de forma indirecta al tejido económico local.
Por su parte, UGT Salamanca muestran su preocupación por la situación que presenta Majorel, “porque todo lo resuelve a base de despidos. Lo mismo ocurre en Teleperformance, la empresa que nos compró hace unos años”, explican desde UGT Salamanca.
Asimismo en CCOO Salamanca explican que los números que la empresa ha trasladado para incluir en el expedinete son 329 despidos de agentes y estructuras de los servicios Orange, Tiktok, Vodafone, Lowi, LDA y Naturgy y del Staff de la empresa”, puntualizan desde CCOO Salamanca.
Estos datos son los facilitados por la empresa, no los definitivos. Los motivos que la empresa alega son disminución del número de llamadas, bajada en la facturación de la compañía y del número de personas contratadas. “Estas causas deben acreditarse con datos objetivos y desglosados por servicios y centros. Desde CCOO exigiremos la información completa sobre la actividad real, márgenes, previsiones, subcontratación y uso de ETT. Analizaremos si la reorganización es reamente estructural y qué alternativas existen para evitar estos despidos”, apuntan desde el sindicato.
La comisión representativa sindical está formada por cuatro representantes de CCOO; tres de UGT; tres de Uso, uno de CGT y uno del CSIF.
Con la documentación presentada, UGT estudia si se justifica la media. “Buscaremos alternativas. Por ello, hemos solicitado documentación adicional que permita explorar esas alternativas, con el objetivo de que ninguna persona de la plantilla sufra medidas traumáticas”, explican desde UGT Salamanca.
Las reuniones se celebrarán los próximos 25 y 27 de febrero y los días 4, 9, 12, 17 y 18 de marzo.
Proceso del ERE:
El expediente de regulación de empleo fue comunicado por la empresa el 10 de febrero. El procedimiento se articula en tres fases:
1. Fase constitutiva (7 días): constitución de la mesa negociadora y elección proporcional de representantes sindicales.
2. Fase negociadora (30 días): la empresa comunica motivos, condiciones y personas afectadas; la parte social analiza, cuestiona y negocia límites y alternativas a la medida empresarial.
3. Fase ejecutoria (15 días): comunicación del resultado a la autoridad laboral. Si hay acuerdo, se firma un pacto; si no hay acuerdo, la empresa decide de forma unilateral. En todo caso, debe respetarse un preaviso individual mínimo de 15 días desde la comunicación del despido hasta su efectividad.














