CSIF anuncia acciones judiciales contra la Junta por las más de 6.500 vacantes sin cubrir

El sindicato denuncia gran cantidad plazas pendientes y un “colapso” en servicios territoriales y sanidad en Salamanca

CSIF anunció este miércoles que iniciará acciones judiciales contra la Junta de Castilla y León por la falta de cobertura de vacantes en los servicios territoriales y en Sacyl, una situación que, según el sindicato, supera las 6.500 plazas sin cubrir.

El presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, insistió en que el sindicato lleva desde 2023 solicitando la apertura de negociaciones para reforzar las plantillas sin haber obtenido respuesta por parte de la Consejería de la Presidencia. “Estamos hablando de más de 6.500 vacantes en las plantillas orgánicas de nuestras administraciones públicas, lo que significa un detrimento evidente en la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos y una carga de trabajo excesiva que los trabajadores no han de soportar”, explicó.

Castro denunció además que la Junta “no reemplaza trabajadores en situaciones de bajas, licencias o permisos”, y criticó que la administración “paga y trata mal a sus empleados”. Por ello, anunció que CSIF iniciará acciones judiciales “de forma inmediata”. “Vamos a pedir que todos los puestos se cubran. No podemos permitir que se espere eternamente a que se cubran bajas en ámbitos como la administración general o las salidas de liberados sindicales, que tampoco se sustituyen”, afirmó.

El presidente territorial aseguró que si la administración se sienta “de forma inmediata” a negociar bolsas de empleo ágiles y fórmulas adecuadas de cobertura de plazas, el sindicato retiraría esas acciones legales. No obstante, advirtió de que, en caso contrario, “serán los jueces los que de nuevo pongan en valor el trabajo de los empleados públicos y enmienden la labor de la administración”.

Como ejemplo de la situación, Castro mencionó el caso de docentes del área de programas de la provincia de Ávila que también asumían funciones en el área de nóminas. “La administración hace oídos sordos y nos vemos abocados a que los trabajadores tengan que asumir más de lo que deben. Nos encontramos con un servicio público muy perjudicado y los empleados no pueden pagar la mala praxis de la administración”, concluyó.

Por su parte, Gabriel de la Iglesia, responsable provincial del sector de Administración General de la Junta, denunció también la cantidad de plazas sin cubrir. “Hemos detectado que faltan alrededor de 400 plazas de la segunda Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”, señaló. De la Iglesia aseguró que áreas como gerencia o educación se encuentran “colapsadas”, con numerosos puestos ocupados por interinos y trabajadores desempeñando funciones de superior categoría.

En el ámbito sanitario, Antonio Grande, responsable provincial del sector de Sanidad de CSIF, alertó del “deterioro de los servicios públicos en el sector sanitario en Salamanca”. Señaló problemas especialmente graves en Atención Primaria y en los servicios de urgencias hospitalarias. “Un ejemplo claro es la falta de médicos de urgencias, que está tensionando mucho las plantillas y generando cargas de trabajo muy elevadas. Las plantillas no están completas y no se contempla la cobertura de las ausencias”, explicó.

Grande subrayó que el Hospital de Salamanca, como principal centro hospitalario de la comunidad, soporta una elevada afluencia diaria de pacientes, por lo que reclamó a Sacyl un aumento de las plantillas orgánicas y la garantía de cobertura de ausencias y reemplazos. En Atención Primaria, añadió, la situación es similar, con los ciudadanos “sufriendo las consecuencias” en forma de demoras en citas y tratamientos, especialmente en zonas rurales.

En cuanto a la huelga de médicos iniciada esta semana, Grande aclaró que CSIF no es convocante y consideró que “no es el momento de hacer una huelga”. Más allá del debate sobre un estatuto propio para la profesión médica, defendió que “la mayoría de las reivindicaciones están contempladas en el anteproyecto de ley del estatuto marco que CSIF ha negociado”.

1 comentario en «CSIF anuncia acciones judiciales contra la Junta por las más de 6.500 vacantes sin cubrir»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios