Opinión

La trastienda | “Impuestos cero” o como contrarrestar el coste electoral de Mercosur

Feijóo y Mañueco, el 13 de febrero en el Liceo. (Pablo de la Peña)

Antes de presentar a la opinión pública el programa electoral del PP -comparecencia localizada en León, circunscripción donde le aguarda un previsible revés en las urnas- Alfonso “Fonsi” Fernández Mañueco protagonizó este martes en Madrid un nuevo desayuno “informativo”, esta vez organizado por Nueva Economía Fórum, el foro que preside el berciano José Luis Rodríguez, un empresario que está saboreando el éxito de la mano de “Pago Heredad de Urueña”, bodega situada en las inmediaciones de la vallisoletana “Villa del Libro”. (No se si hace al caso recordar, que en julio de 2022 y en su condición de presidente de la Junta, Mañueco descorrió en dicha bodega la placa conmemorativa de la puesta de largo de una nueva Denominación de Origen Protegida: la DOP de los Vinos de Pago de Castilla y León).

La concurrencia a este segundo desayuno fue mayor que el organizado una semana antes por “La Razón”, como no podía ser de otra forma cuando el encargado de presentar al protagonista no era otro que Alberto Núñez Feijóo, al que la inmensa mayoría de los asistentes quieren ver cuanto antes en La Moncloa.

Volvió a arropar al candidato a la reelección la mitad de su Consejo de Gobierno: la vicepresidenta Blanco y los consejeros/as en funciones de Industria, Educación, Sanidad y Movilidad, ninguno de los cuales incluyó esta presencia en la agenda de trabajo de los altos cargos de la Junta (igual alquilaron entre todos a escote un microbús para desplazarse a Madrid). El que no se ha dejado ver en ninguno de estos “fregaos” es el todavía consejero de Medio Ambiente, el ínclito Juan Carlos Suárez-Quiñones, desaparecido en escena a la espera de ser recolocado cuando tome posesión el gobierno que resulte del 15-M (mi apuesta sigue siendo la de un escaño autonómico en el Senado).

«Impuestos cero» para neutralizar a Vox.– Si en el anterior desayuno la propuesta estrella fue la de anunciar que a partir del próximo curso los alumnos empadronados en Castilla y León dispondrán de matrícula gratuita en las universidades públicas de la comunidad, ayer lo fue la bautizada como “impuestos cero” en el medio rural. Ignoro en qué quedará la cosa en el supuesto caso de que el candidato a la reelección consiga su objetivo, pero volviendo a lo de las matrículas universitarias, promesa electoral presentada como si fuera una medida precursora, con el paso de los días hemos sabido que dicha gratuidad ya existe en siete comunidades autónomas. A saber: Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias, Castilla la Mancha, Rioja y Comunidad Valenciana. O sea, que de precursora, nada.

Lo de los “impuestos cero” en el medio rural es otra promesa descaradamente electoralista que revela la preocupación del PP ante el coste que puede suponerle en ese ámbito el tratado con Mercosur. Por más que Mañueco y los suyos intenten lavarse la cara con inútiles paños calientes, los agricultores y ganaderos, pertinentemente informados por los sindicatos agrarios, saben que el PP, lo mismo que el PSOE, ha apoyado en Bruselas ese tratado. Y eso otorga una clara baza electoral a Vox en la pugna por el voto rural.

En una reciente entrevista-masaje practicada/o por el inefable Eduardo Inda, director de OK Diario (digital receptor en 2024 de 132.000 euracos procedentes de la “chequera mediática” del gobierno Mañueco), “Fonsi” anunciaba que el PP va a celebrar 2.248 actos electorales en Castilla y León, número que coincide con el de municipios existentes en la comunidad. Lógicamente, al no disponer del don de la bilocación atribuido a sor María Jesús de Agreda (no confundir a esta canonizada con su tocaya la exvicepresidenta de la Junta de tan infausto recuerdo, natural de la misma localidad soriana), Mañueco solo estará de cuerpo presente en un centenar, que no son pocas, de dichas comparecencias electorales. 

De otra parte, le comentó a Inda, a quien le deslizaba la baba hasta la comisura de los labios, que va a conceder otro centenar de entrevistas a todo tipo de medios, lo cual, añadido a la preparación de los debates previstos los días 5 y 10 de marzo, va a resultar extenuante. Para “Fonsi”, esto de la obligatoriedad de los debates electorales constituye una indeseada herencia legada por su antecesor en el Colegio de la Asunción, el desmemoriado Herrera Campo«Juanvi» para sus amigos quien era el primero en recurrir a cualquier excusa para no celebrarlos. Me malicio que, de no mediar esa obligatoriedad, a Mañueco tampoco le iban a ver el pelo ninguno de los dos Carlos (Martínez y Pollán) que encabezan, respectivamente, los carteles electorales de PP y Vox.

 El disputado voto de los segovianos. Lo que no está siendo igual de uniforme en todas las provincias es la presencia del presidente en funciones durante la larga precampaña. En esto la provincia de Segovia se lleva la palma, con cinco visitas, cinco, en los últimos dos meses. La más reciente este pasado lunes. Ocurre que el 15-M se eligen por la circunscripción segoviana siete procuradores, uno más que en los anteriores comicios autonómicos. 

Y con los resultados de 2022 en la mano, los tres principales partidos (PP, PSOE y Vox) tienen opciones de anotarse el nuevo escaño. De ahí la repetida presencia segoviana de Mañueco, quien, de seguir así, contraerá sobrados méritos para ser declarado hijo adoptivo de la provincia (total, sin la menor vinculación con ella, su compañero de partido Javier Maroto, alavés de pura cepa, fue adoptado como vecino del municipio de Sotosalbos para que el PP de Castilla y León pudiera regalarle un escaño autonómico en el Senado). 

En medio del insólito y sospechoso “apagón demoscópico” que pesa sobre esta convocatoria electoral en Castilla y León, me temo (o no me temo nada) que, por más que “Fonsi” siga multiplicando su presencia en Segovia, el PP tiene en chino mandarín lo de sumar ese disputado escaño. Máxime cuando su antigua compañera de viaje en aquellas primarias autonómicas del PP en 2017, la entonces presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha elegido su provincia natal para presentarse por “Nueve”, el partido que ha promovido para reaparecer en la escena política tras el fiasco de su fallida aspiración de encabezar en 2019 el cartel electoral de Ciudadanos. Se comenta que al cabeza de lista por Segovia y secretario autonómico del PP, el amigo Paco-Paquito-Paquete” Vázquez no le llega la camisa al cuello. Normal: puede vivir su mayor frustración electoral desde el revolcón sufrido cuando en las municipales de 2003 optó a la alcaldía de Segovia capital.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios