Francisco Cacho: «Ser licenciado por la Usal es llevar un apellido de prestigio»

Francisco Cacho se licenció en Física por la Universidad de Salamanca y es el 'hombre del tiempo' en los programas de laSexta 'Al rojo vivo', 'Más vale tarde' y 'Zapeando'
Francisco Cacho, 'hombre del tiempo' en La Sexta, en el edificio histórico de la Universidad de Salamanca. Fotografía. Lara Arias Lordén.

El físico y divulgador climatológico, Francisco Cacho, acudió este jueves a una abarrotada Aula Francisco de Salinas para participar en el ciclo #AulaAlumni de la Ciencia, ante un público expectante por escuchar las palabras del ‘hombre del tiempo’ en programas de laSexta como Al rojo vivo, Más vale tarde y Zapeando que reivindica el rigor frente al espectáculo.

Tras cuatro años sin pisar la que fue su cuna de conocimiento, para el licenciado en Física por la Universidad de Salamanca volver a las aulas no ha sido solo un gesto de nostalgia, sino una declaración de principios. Arropado por representantes institucionales como la vicerrectora, Marta Gutiérrez y Román Álvarez, del equipo Alumni, el divulgador inauguró el tercer ciclo del Aula Alumni de Ciencia. Así, conectó su pasado académico con su presente en las pantallas de laSexta.

Zamorano de nacimiento, pero salmantino de formación, Cacho confesó sentirse muy emocionado en el camino de llegada, al cruzar Santa Marta y ver las torres de la Catedral. «Siempre digo que soy licenciado en Física por la Usal; es un orgullo, es como si fuera un apellido», afirmó, destacando la reputación de una Facultad que le ayudó a encontrar su pasión por la ciencia y a desarrollar su rigor crítico.

Durante la conferencia abordó temas de primer orden como el catastrofismo informativo y la desinformación. Aunque bromea en Zapeando y es ya una figura destacada del panorama televisivo actual, Cacho no olvida su responsabilidad. «El reto es dejar claro lo que va a pasar y dejar de lado los tecnicismos. Te debes a los que te escuchan», puntualizó.

Francisco Cacho, en el centro de la imagen, con los rótulos de ‘Alumni-Usal’ y ‘Universidad de Salamanca-Antiguos Alumnos’. Fotografía. Lara Arias Lordén.

Defendió también la sabiduría popular: del dolor de rodilla que anuncia lluvia a la experiencia de los agricultores, como un conocimiento basado en la observación. Sin embargo, subrayó que ante fenómenos peligrosos la única guía válida debe ser la ciencia. Cada mañana, explicó, se reúne con Antonio García Ferreras para preparar el espacio meteorológico de Al Rojo Vivo, donde combina modelos predictivos con imágenes de redes sociales para explicar episodios extremos.

Su vocación no nació de inmediato. Reconoció ante los presentes que durante los primeros años de carrera no tenía claro su camino y que su interés por la meteorología surgió gracias a asignaturas optativas que fue eligiendo. Confesó que en sus primeros años se sentía «un poco nerd» y que la comunicación era su punto débil, disciplina que hoy es su principal fortaleza.

Francisco Cacho, durante la charla en el Aula Francisco Salinas del Edificio Histórico de la Universidad. Fotografía. Lara Arias Lordén.

Al preguntarle qué le diría hoy a aquel Francisco que empezaba primero de Física en Salamanca, su respuesta fue una llamada a la calma: “Le diría que no se agobiase, que viviese el presente». Según el comunicador, la clave no reside en tenerlo todo claro desde el principio, sino en la confianza de que el camino se va descubriendo al andar. “Le diría que disfrute de todo lo que pueda, de estudiar y de sus amigos, pero que todo lo haga con pasión».

Tras bromear sobre el tiempo («va a haber casi 20 grados este finde»), y recibir un aplauso unánime al pedir más trenes para Salamanca, debido a su trayecto en coche desde Madrid, el ‘hombre del tiempo’ que nunca deja de serlo, ni en el Mercadona, se despidió admitiendo que, aunque ahora deba lidiar con la rapidez de la televisión, sigue echando de menos la niebla y el frío de su Zamora natal.

Texto y foto: Lara Arias Lordén

El público asistentes a la conferencia de Francisco Cacho. Fotografía. Lara Arias Lordén.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios