CSIF denuncia las condiciones laborales de los empleados de Correos

Reclaman cambios en el modelo de entregas, cobertura de plazas, cese de presiones comerciales y mayor conciliación familiar

La sección sindical de CSIF Correos Salamanca ha denunciado «el grave deterioro de las condiciones laborales que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de Correos en la provincia, como consecuencia de la implantación de nuevos modelos organizativos, la falta de cobertura de personal y el incremento de presiones comerciales».

CSIF denunció la puesta en marcha y sin negociación del nuevo modelo de reparto denominado “Última Milla”, que supone
«una reestructuración de las secciones de reparto con el objetivo de ampliar los recorridos asignados a cada cartero». Esta reorganización implica «un aumento considerable de la carga de trabajo diaria, mayores distancias, más tiempo en la calle y un esfuerzo físico añadido» .

A esta situación se suma la «política sistemática de no cubrir jubilaciones, vacaciones, ni bajas del personal laboral». «Las ausencias no están siendo sustituidas, lo que provoca acumulaciones de secciones y sobrecargas constantes y la plantilla se encuentra al límite, teniendo que asumir tareas adicionales de manera continuada, con el consiguiente impacto en la salud laboral y en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía, especialmente en el ámbito rural» reclaman desde el sindicato.

Desde CSIF también denuncian la presión que están recibiendo carteros rurales y personal de oficinas para «comercializar seguros de la compañía AXA, incluso priorizando estas ventas frente a las tareas propias de reparto y atención postal». «Consideramos inaceptable que se antepongan objetivos comerciales al cumplimiento del servicio público postal, obligando a los trabajadores a actuar como comerciales bajo seguimiento constante de resultados y comparativas internas que generan un clima de tensión y estrés» explican.

Asimismo, se están produciendo denegaciones de días de asuntos particulares cuando los empleados los solicitan, dificultando el ejercicio de un derecho reconocido. De cara a las vacaciones de 2026, se ha anunciado además un «criterio restrictivo por el cual no podrán coincidir más de tres carteros de la misma sección de reparto de vacaciones al mismo tiempo, limitando gravemente la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente en periodos estivales, evidenciando que la falta de personal se pretende solucionar a costa de los derechos de la plantilla».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios