La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no despeja las dudas sobre el resultado de las elecciones autonómicas en Castilla y León previstas para el 15 de marzo. El cuadro sería muy similar al de 2022, con el PP en manos de Vox.
En realidad, dejaría las cosas como están, con un amplio margen para que un puñado de votos acaben inflando la cuenta de un partido y arruinando las expectativas de otro.
Según los resultados difundidos este viernes, sigue la pugna entre los dos grandes partidos, porque el PP obtendría solo un punto más de votos que el PSOE que, no obstante, sigue duplicando los apoyos que obtendría Vox, el único de los tres que perdería apoyos.
El PP recibiría el 33 por ciento de los votos (2 puntos más que en 2022), el PSOE el 32 por ciento (dos más que en las pasadas elecciones) y Vox el 16 por ciento (un punto y medio menos).
En 2022 el PP sacó tres escaños mas que el PSOE, pero según la encuesta conocida este viernes, la horquilla máxima entre ambos es de 12 procuradores a favor de los populares y de siete en el caso del PSOE. Vox, que obtuvo 13 escaños en los últimos comicios, ahora tendría entre 11 y 19, según el reparto por provincias.
En el caso de Salamanca, apenas se producirían cambios en el porcentaje de apoyo a cada partido y en el reparto de procuradores. En 2022, el PP sacó 5 (más sería casi imposible) de los diez en liza, 3 el PSOE y 2 la ultraderecha. El CIS conocido este viernes otorga entre 4 y 5 al PP, entre 3 y 4 al PSOE y entre 2 y 3 a Vox. Puede pasar de todo.
El apoyo popular apenas varías en la provincia salmantina. El PP recibiría el 38,6 por ciento de los votos (dos décimas menos que en 2022), el PSOE el 29,8 por ciento (dos décimas más) y Vox el 18,2 por ciento (también dos décimas más).

El Partido Popular ganaría las Elecciones Autonómicas del 15 de marzo, con el 33,4 por ciento de los sufragios, y lograría entre 28 y 38 escaños, por lo que tendría que pactar para formar gobierno. Así aparece recogido en el estudio ‘Preelectoral elecciones autonómicas 2026. Comunidad autónoma de Castilla y León’ publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que sitúa al PSOE como la segunda fuerza, con el 32,3 por ciento de los votos, y entre 26 y 35 escaños, seguido por Vox, con el 16,1 por ciento de los apoyos, y entre once y 19 escaños en las Cortes.
El estudio, recogido por Ical, también otorga representación a UPL, con el 4,9 por ciento de los votos, y entre dos y cuatro procuradores. IU-Sumar-VQ recibiría el 5,1 por ciento de los sufragios, y podría quedarse sin representación o lograr cuatro procuradores; mientras que Por Ávila y Soria Ya estarían en el 0,7 por ciento, en ambos casos, y podrían salir del Parlamento o estar representados por un procurador.
El resto de fuerzas no lograría entrar en las Cortes autonómicas. Así, Podemos-VQ obtendría el 3,1 por ciento de los votos, y Se Acabó la Fiesta, el 0,8 por ciento, sin lograr presencia en la Cámara.
Por provincias, el CIS asegura que el PP sería la fuerza más votada en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Segovia, mientras que el PSOE lideraría las votaciones en León, Soria y Valladolid.



















