Rebelión en Vox: Ortega Smith desafía a Abascal y se aferra a la portavocía en Madrid

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith. Foto: Facebook/Archivo.

El Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en el escenario de un insólito choque de trenes interno en Vox. Javier Ortega Smith, a pesar de haber sido suspendido de militancia por la dirección nacional, ha acudido este martes al pleno municipal reclamando su sitio como portavoz. Lo ha hecho flanqueado por los concejales Carla Toscano e Ignacio Ansaldo, también sancionados, en un claro gesto de desobediencia hacia Santiago Abascal.+1

El laberinto reglamentario

La situación roza el surrealismo jurídico. Aunque el Comité Ejecutivo Nacional de Vox ya ha nombrado a Arantxa Cabello como nueva portavoz, el reglamento del Ayuntamiento juega a favor de Ortega Smith. Según la Secretaría General del Pleno, la expulsión de un concejal del grupo no es automática por orden del partido; debe ser el propio grupo municipal quien vote y tramite la salida de sus miembros.+1

Actualmente, el grupo está fracturado:

  • El bando rebelde: Ortega Smith y otros dos concejales, que mantienen la mayoría y el control de los tiempos.
  • El bando oficialista: Arantxa Cabello y Fernando Martínez Vidal, los únicos que acatan las órdenes de la cúpula nacional.

Cruce de reproches: «¿Qué es lo más conveniente para España?»

A su llegada a Cibeles, Ortega Smith no ha ahorrado críticas hacia la dirección de su partido, cuestionando si generar «división, enfrentamiento y arbitrariedades» es lo mejor para los madrileños en el contexto político actual.

Por su parte, Santiago Abascal ha intentado restar trascendencia al conflicto en una entrevista televisiva, evitando usar la palabra «rebelión» para definir la actitud de su antiguo número dos, pero lanzando un aviso navegantes: «El equipo elegido por la Asamblea es el que manda y el que va a seguir mandando».

La ironía de Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no ha dejado pasar la oportunidad de hurgar en la herida. Durante el turno de preguntas, el regidor ha respondido con ironía a las quejas de Ortega Smith sobre empadronamientos ilegales, recordándole su propia situación procesal interna y afeándole un supuesto «empadronamiento fake» del concejal en Sant Cugat en el pasado.

«Me habla de superioridad moral quien dice una cosa y hace la contraria», ha sentenciado el alcalde, aprovechando el momento de máxima debilidad y fractura del grupo de Vox.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios