La izquierda andaluza logra la unidad: Podemos se integra ‘in extremis’ en Por Andalucía

Integrantes de Por Andalucía.

Habrá papeleta única a la izquierda del PSOE. Tras una negociación agónica y al filo del plazo legal, Podemos, Izquierda Unida y Sumar han sellado un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones del próximo 17 de mayo bajo la marca «Por Andalucía».

La coalición, que agrupa a siete formaciones, estará liderada por Antonio Maíllo (IU). El reparto de fuerzas deja a Podemos la cabeza de lista por Jaén y los segundos puestos en plazas clave como Sevilla y Málaga, mientras que Sumar liderará la candidatura en Cádiz.

Desde Podemos reconocen que el pacto «no refleja su peso político real», pero aseguran haber actuado con «generosidad» para evitar la fragmentación del voto y priorizar la defensa de la sanidad y la vivienda frente a las políticas de Juanma Moreno. Por su parte, Maíllo ha celebrado la unidad como la «única alternativa real» para disputar la Junta de Andalucía.

Este acuerdo evita que se repita el caos de los anteriores comicios, donde los errores administrativos y las tensiones de última hora dejaron a los morados fuera de la coalición oficial, fragmentando el espacio político de la izquierda.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios