Sánchez viaja a China por cuarta vez: inversión tecnológica e Irán marcan la agenda

Pedro Sánchez y Xi Jinping, en abril de 2025.

En un contexto internacional de máxima volatilidad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este fin de semana su cuarto viaje a China en cuatro años. La visita, que se desarrollará entre el 11 y el 15 de abril, destaca por ser la primera de carácter estrictamente oficial, un gesto de deferencia por parte de Pekín que incluye la invitación a su esposa, Begoña Gómez, para acompañar a la delegación.

La misión tiene un marcado perfil comercial. Sánchez busca equilibrar el actual déficit comercial español y asegurar el suministro de materias primas críticas. Los puntos clave de la agenda económica incluyen:

  • Fomento de la inversión: Encuentros con grandes capitales chinos para generar empleo local en España.
  • Foco en innovación: El presidente visitará la sede de Xiaomi y participará en foros con empresas tecnológicas punteras.
  • Acuerdos culturales: Se firmarán convenios para potenciar la enseñanza del español en el país asiático.
España como puente entre la UE y China

Desde Moncloa se insiste en que este viaje no es una iniciativa aislada, sino que está «totalmente alineada con Europa». Siguiendo la estela de líderes como Emmanuel Macron o el canciller alemán Friedrich Merz, Sánchez pretende reforzar la asociación estratégica entre Bruselas y Pekín sin debilitar otras alianzas. «No vamos contra nadie; es bueno tener las mejores relaciones tanto con EEUU como con China o India», señalan fuentes del Ejecutivo.

China como «fuerza estabilizadora»

En el plano geopolítico, la reunión con el presidente Xi Jinping servirá para abordar los conflictos en Ucrania, Gaza e Irán. El Gobierno español valora positivamente el papel mediador de China en las recientes treguas y espera que Pekín ejerza como una «fuerza estabilizadora» basada en el respeto al derecho internacional.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores chino ha calificado a España como un «socio importante» dentro de la Unión Europea. La portavoz Mao Ning ha subrayado que la visita servirá para profundizar la «confianza política mutua» y coordinar posturas en foros multilaterales.

Agenda de alto nivel

Además del encuentro con Xi Jinping, Sánchez se reunirá con:

  • Li Qiang, primer ministro chino.
  • Zhao Leji, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular.
  • José Manuel Albares, ministro de Exteriores, se unirá a la expedición el martes 14 de abril para una rueda de prensa conjunta.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios