La viceconsejera de Función Pública y Modernización de la Consejería de Hacienda, Rocío Lucas, se ha reunido hoy en Salamanca con representantes de las entidades locales de la capital y la provincia para informarles de las ventajas de la plataforma ORVE, que permite a ciudadanos y empresas usar cualquier registro público para enviar documentos dirigidos a cualquier Administración.
Rocío Lucas ha animado a los municipios a incorporarse gratuitamente al sistema puesto que su utilización evita que la población tenga que desplazarse para hacer trámites, agiliza la gestión –los escritos llegan en segundos frente al plazo habitual de más de una semana– y además genera importantes ahorros.
La Junta ha dado un paso adelante en la Administración ‘sin papeles’ con su adhesión a la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) del Estado, una potente aplicación capaz de integrar electrónicamente los registros públicos del Gobierno de España, el de Castilla y León, las nueve diputaciones provinciales y los entes locales. Su importancia radica en que abre la posibilidad de que cualquiera de ellos se pueda utilizar para remitir documentación a las cuatro administraciones mencionadas, con total garantía de que llega a su destino dado que se encuentran conectados en red.
El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo: el escrito que entrega el usuario se escanea y la copia electrónica resultante se envía telemáticamente, en ese mismo momento, a la institución que corresponda. Se trata de un proceso con plena validez jurídica porque cuenta con la seguridad que aporta la firma digital, y además permite devolver los documentos originales a la persona que los registra