El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acordó este jueves la apertura de juicio oral contra 40 implicados en la trama de corrupción Gürtel, vinculada al PP, que habría ocasionado un quebranto a las diferentes administraciones públicas de 449 millones de euros. El propio partido y la exministra Ana Mato acudirán al juicio como partícipes lucrativos (que se beneficiaron de la actividad de la trama). Entre los procesados también está Jesús Merino, consejero de Fomento de Castilla y León y secretario regional del partido, que, entre otras, cobró una comisión de 120.000 euros a cambio de adjudicarle las obras del CTR de Gomecello a una empresa favorecida por la Gürtel.
Esta pieza juzgará las operaciones atribuidas a esta organización corrupta entre 1999 y 2005, sus primeros años de actividad en Madrid, Estepona y Castilla y León.
Un total de 36 de los 40 procesados deberán afrontar el pago de una fianza total de 449 millones de euros para cubrir posibles multas y responsabilidad civil. Las fianzas más altas corresponden al extesorero del PP Luis Bárcenas (88 millones), a su muer (22,2 millones) y a Francisco Correa, cabecilla de la trama (60).
El juez les imputa los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos, fraude a la administración, falsedad documental, delito contra la hacienda pública, blanqueo, tentativa de estafa procesal, apropiación indebida y asociación ilícita en la contratación.
El origen
La trama Gürtel tuvo su origen en una agencia que organizaba los viajes a los directivos nacionales del PP. Luego comenzó a mediar en concursos de suelo y obras cobrando comisiones a empresarios a cambio de las adjudicaciones que les lograba por sus contactos en las regiones gobernadas por el PP, algunos de cuyos políticos también percibían comisiones, como es el caso del exconsejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Jesús Merino, a quien se atribuye la mediación con Correa para adjudicar las obras del CTR de Gomecello a cambio de una jugosa comisión.
El juez Ruz señaló el año pasado que empresas implicadas en la trama de corrupción consiguieron contratos y adjudicaciones en la Castilla y León, entre ellas la de la construcción del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Gomecello con la que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y el entonces consejero de Fomento y secretario regional del partido, Jesús Merino, percibieron una comisión de 120.000 euros cada uno de ellos.
Gomecello
En uno de los párrafos del auto redactado por Ruz sobre el caso Gürtel explica que “en relación a la adjudicación de la obra ‘Construcción de Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos, Depósito de Rechazos y Accesos para la gestión de los Residuos Urbanos de los municipios de la provincia de Salamanca’ a la UTE Dufi-Teconsa en el año 2003, en los documentos intervenidos se refleja la percepción por parte de Luis Bárcenas, a quien se identifica con las siglas L. B., de la cantidad de 120.000 €; reflejándose también el cobro de un importe igual por parte de Jesús Merino”.
Jesús Merino tendrá que pagar una fianza de medio millón para cubrir posibles responsabilidades civiles o multas.