El pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó este viernes una moción de apoyo al botón charro y rechazó otra que buscaba respaldar a la Universidad de Salamanca ante los recortes y la reforma que se avecina.
La moción del botón charro contó con el apoyo de PP y PSOPE, mientras que la de la Usal la propuso el grupo socialista y no prosperó por el voto en contra del PP.
La medida sobre el botón charro plantea solicitar a la Junta de Castilla y León que inicie los trámites para declarar el botón charro como bien de interés cultural.
Además, plantea solicitar a la Real Academia Española que revise o, en su caso, suprima la acepción del término ‘charro’ que alude a algo «recargado de adornos, abigarrado o de mal gusto».
La moción sobre la Universidad pretendía que el pleno instara al Gobierno a eliminar los límites a la contratación, a derogar la reforma universitaria que acaba de poner en marcha, y pedir a la Junta mayor financiación hasta igualar la cantidad que transfirió a la institución académica en 2011.