El candidato del PP a la alcaldía de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presentó este viernes su candidatura como una garantía de seguridad y solvencia, y compareció como un servidor público «al que se le pide transparencia», pero en su comparecencia eludió hablar del juicio oral abierto contra 40 implicados en la primera fase de la trama de corrupción Gürtel vinculada al PP, ni sobre la candidatura del imputado Javier León de la Riva en Valladolid, ni sobre la presunta financiación irregular de la campaña del PP salmantino en 1999.
Tampoco quiso desvelar si el presidente del PP local y de la Diputación y candidato a seguir como presidente de la institución provincial, su «amigo» Javier Iglesias irá en la lista de Mañueco por Salamanca, algo que se conocerá el 15 de abril.
Iglesias anunció recientemente que no irá como candidato a alcalde por Ciudad Rodrigo. Está a la espera de saber si sale imputado o exculpado por la causa abierta en un juzgado salmantino por unas contrataciones para la feria agropecuaria.
Posiblemente tenga la solución antes de ese 15 de abril y llegada esa fecha se podría anunciar si va finalmente como candidato a concejal por Salamanca.
En caso afirmativo, se vincula su posible salto al consistorio salmantino para conseguir el acta de concejal que necesita para ser presidente de la Diputación e, hipotéticamente, para sustituir luego en la alcaldía a Mañueco en el caso de que Juan Vicente Herrera decidiera dejar la presidencia de la Junta tras una previsible victoria electoral y le dejara el sillón al político salmantino.
Estabilidad y solvencia
Mañueco dijo que su candidatura a la reelección como alcalde ofrece «estabilidad y solvencia» seguridad a los mayores, piensa en las familias y, sobre todo, en los jóvenes y que está «volcado con las personas que pasan dificultades«.
Quiere seguir «construyendo Salamanca de la mano de los vecinos» para seguir haciendo «una gestión eficaz, mantener los impuestos, bajar la deuda, hacer más con menos y conservando los empleos en los servicios municipales».
Dijo que para estar en política hay que tener vocación de servicio público «y a un servidor se le pide transparencia, que dialogue y atienda a los que más sufren«.
Por eso quiere que los salmantinos «vuelvan a confiar en mí» por ser «garantía de estabilidad, futuro y esperanza». Dice los ciudadanos le transmiten cariño «y me siento querido» y concluyó afirmando que se encuentra «con más fuerza, ganas e ilusión que nunca».
Ejemplaridad y corrupción
Eludió hablar de la candidatura del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, imputado en una causa judicial que se juzgará en abril y que puede inhabilitarlo,. «Darán explicaciones pertinentes el presidente del comité electoral regional, si no las ha dado ya», dijo Mañueco, que también secretario regional del PP y presidente de la comisión de garantías del partido en Génova.
Tampoco quiso hablar de si la apertura de juicio oral a 40 imputados en la trama Gürtel puede minar la sedicente ejemplaridad del PP y tener un impacto electoral. «Mis señas de identidad están dada. Sobra cualquier otra reflexión», señaló.
Sobre la presunta financiación ilegal de la campaña del PP salmantino en 1999, que está denunciada en el juzgado, dijo que «estamos en 2015 y las elecciones son en 2015. Dejemos el pasado en el pasado y vamos a ver el futuro», concluyó.