La propuesta de ampliar el horario de los centros que imparten Educación Secundaria y Bachillerato de 30 a 32 horas, planteada por la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial de este lunes, no ha salido adelante.
La iniciativa de que se mantengan dos o tres horas de clase más se justificaba por la flexibilidad autonómica que permite la LOMCE. Esta horquilla que algún centro puede o no aplicar «puede generar una competencia desleal entre centros que amplíen su horario lectivo, encajando ahí determinados programas estrella o algún refuerzo o apoyo», indica CSI-F.
Tras un largo debate mantenido este lunes, la Consejería de Educación propone posponer este tema para una posterior negociación y posible acuerdo, cuando se hable de los proyectos de autonomía de los centros.
CSI-F ha mostrado su “rotundo rechazo a esta medida innecesaria, pues consideramos que supone modificar las condiciones socio-laborales del profesorado, ocasionar problemas en la organización de los horarios, del transporte escolar, o crear un agravio comparativo entre centros”, explica la responsable de Enseñanza de CSI-F Castilla y León, Isabel Madruga.
Profesorado
Además, añade que habría que determinar qué profesor puede verse obligado a impartir clase la séptima hora (de 14.00 a 15.00 horas), o incluso por la tarde, “una modificación sustancial del horario lectivo para el profesorado, que no podemos consentir”.
CSI-F también reclama, en las alegaciones presentadas a la aplicación de la Lomce que las ratios de alumnos por aula sean de 25 para ESO y de 30 en Bachillerato; y exige más fiscalización y transparencia con los fondos públicos que van a la educación concertada.