Sanidad prohíbe el jarabe con codeína a menores de 12 años

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios emitió este jueves un dictamen en el que desaconseja la administración de jarabes con codeína contra la tos catarral a menores de doce años y a mujeres durante la lactancia.

 

Tampoco es aconsejable el uso de codeína en pacientes de 12 a 18 años de edad que presenten compromiso de la función respiratoria debida por ejemplo a trastornos neuromusculares, patología respiratoria o cardiaca grave, infecciones pulmonares, trauma múltiple o pacientes que hayan sido sometidos a procedimientos quirúrgicos extensos.

La codeína es un opioide que se encuentra autorizado para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve o moderada y de la tos improductiva. Una vez ingerido se transforma en morfina, pero en algunas personas esa transformación e más rápida y puede producir una intoxicación por morfina.

La agencia afirma que existe «escasa evidencia científica que avale el uso de codeína para el tratamiento de la tos asociada a procesos catarrales en niños, siendo estos procesos en la mayoría de los casos de carácter autolimitado».

Reacciones

Aunque la intoxicación por morfina puede producirse a cualquier edad, los niños menores de 12 años presentan un mayor riesgo de sufrir reacciones adversas tras la administración de codeína, «pudiendo resultar tales reacciones especialmente graves en aquellos que son metabolizadores ultrarrápidos. Este riesgo también es aplicable a aquellos pacientes que independientemente de la edad presenten compromiso de la función respiratoria por patologías subyacentes», indica.

El tratamiento terapéutico de la tos crónica en niños deberá ser preferentemente atendiendo a sus causas, según explica la agencia.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios