La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha trasladado al Ayuntamiento de Salamanca y la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural los problemas que la humedad causa en la piedra arenisca con la que están construidos los monumentos de nuestra ciudad. Dichos problemas que no han sido afrontados en los últimos años, pese a las denuncias realizadas por esta Asociación, prolongan una situación que afecta a la integridad de la roca ya que la matriz arcillosa es atacada por el agua lo que conlleva la desunión irreversible de los granos que la forman.
Esta vez la Asociación expone dos situaciones concretas: los vierteaguas de la fachada de la Capilla de la Venerable Orden Tercera -parte del Convento de San Francisco-, situada al norte, y que están perjudicando gravemente a los sillares inferiores; y los vierteaguas de la fachada del Palacio de Monterrey situada al este, que están perjudicando gravemente a la piedra -a la altura de la ventana del piso bajo-, además de a los elementos decorativos.
Planes de actuación
“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” considera que la piedra de Villamayor, por sus características, debe ser tratada de forma especial en los futuros planes de Gestión Integral y Especial de Protección. Trasladándose a una labor rutinaria de estudio, seguimiento y actuación en cada monumento con el fin de atajar la incidencia del agua en la piedra arenisca: en primer lugar, evitando el contacto del agua y la piedra y, en segundo lugar, facilitando la expulsión del agua.