Salamanca celebra estos días que el pasado 4 de marzo se realizó el trasplante de riñón número mil desde que empezaron a hacerse estas intervenciones en el complejo hospitalario salmantino.
Este martes vinieron a la capital del Tormes el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el director del Organismo Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, para celebrar este hito.
Ambos resaltaron la generosidad de los donantes salmantinos y de los profesionales que realizan las intervenciones quirúrgicas. El consejero señaló que «la política de trasplantes es uno de los elementos que define la marca España, y yo también diría que es marca Salamanca, que ya ha hecho el trasplante renal número mil».
Los trasplantes renales comenzaron a hacerse en Salamanca en 1983, según recordó Matesanz, y en la actualidad también se hacen de donante vivo, el renal cruzado y del de riñón-páncreas, una especialidad, esta última, en la que Salamanca es referencia para Castilla y león y Extremadura. «Es donde se hacen con más celeridad en el conjunto de España. Si yo conociera a alguien que necesita un trasplante de riñón-páncreas le diría que viniera a Salamanca, porque es donde se consiguen mejores resultados», dijo.