El Museo de Salamanca, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, organiza, junto con la Fundación Las Médulas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la presentación del libro ‘Minería romana en zonas interfronterizas de Castilla y León y Portugal’, cuya importancia radica en la aportación de documentación inédita y en el planteamiento de nuevas interpretaciones de alcance arqueológico e histórico.
La financiación de la Junta de Castilla y León así como la colaboración entre la Dirección General de Patrimonio Cultural y el grupo de investigación ‘Estructura Social y Territorio-Arqueología del Paisaje’ del Instituto de Historia del CSIC han posibilitado el estudio novedoso de antiguas zonas mineras del entorno fronterizo de Castilla y León y Portugal, hasta ahora poco o nada conocidas. Dos de los ejemplos analizados en el libro son Las Cavenes, ubicadas en el municipio salmantino de El Cabaco, y las minas de oro de Penamacor-Meimoa, en el distrito portugués de Castelo Branco.
La minería tuvo un fuerte impacto en la ocupación y explotación de este territorio en época altoimperial romana, en los siglos I y II, en particular la realizada sobre yacimientos auríferos. El impacto y la tecnología asociados a esta actividad son modelos tanto dentro del ámbito peninsular como a una escala europea e internacional, no sólo por su espectacularidad, sino en particular por la importancia documental de las estructuras conservadas.
El editor
La monografía está editada por Francisco Javier Sánchez-Palencia, investigador del CSIC, y será presentada este jueves, 19 de marzo, en el Museo de Salamanca. El centro no es la primera vez que dedica un espacio a la minería del oro antigua, puesto que en 2003 ya fue el marco de una exposición y otra publicación sobre las minas de Las Cavenes y su entorno en la Sierra de Francia.