El Museo de Salamanca presenta un trabajo sobre la minería romana

museo provincial
Un estudiante pasa ante la fachada del Museo Provincial.

El Museo de Salamanca, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, organiza, junto con la Fundación Las Médulas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la presentación del libro ‘Minería romana en zonas interfronterizas de Castilla y León y Portugal’, cuya importancia radica en la aportación de documentación inédita y en el planteamiento de nuevas interpretaciones de alcance arqueológico e histórico.

 

La financiación de la Junta de Castilla y León así como la colaboración entre la Dirección General de Patrimonio Cultural y el grupo de investigación ‘Estructura Social y Territorio-Arqueología del Paisaje’ del Instituto de Historia del CSIC han posibilitado el estudio novedoso de antiguas zonas mineras del entorno fronterizo de Castilla y León y Portugal, hasta ahora poco o nada conocidas. Dos de los ejemplos analizados en el libro son Las Cavenes, ubicadas en el municipio salmantino de El Cabaco, y las minas de oro de Penamacor-Meimoa, en el distrito portugués de Castelo Branco.

La minería tuvo un fuerte impacto en la ocupación y explotación de este territorio en época altoimperial romana, en los siglos I y II, en particular la realizada sobre yacimientos auríferos. El impacto y la tecnología asociados a esta actividad son modelos tanto dentro del ámbito peninsular como a una escala europea e internacional, no sólo por su espectacularidad, sino en particular por la importancia documental de las estructuras conservadas.

El editor

La monografía está editada por Francisco Javier Sánchez-Palencia, investigador del CSIC, y será presentada este jueves, 19 de marzo, en el Museo de Salamanca. El centro no es la primera vez que dedica un espacio a la minería del oro antigua, puesto que en 2003 ya fue el marco de una exposición y otra publicación sobre las minas de Las Cavenes y su entorno en la Sierra de Francia.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios