[dropcap]A[/dropcap] estas alturas ya sabréis, o seguramente no, que el día 14 de este mes, Soziedad Alkoholika(S.A.) iba a tocar en el Palacio de Vistalegre. Y hablo en pasado porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid volvió a censurar por sexta vez la actuación del grupo Vitoriano.
Una vez más el fascio nacionalhace gala de su dominio de la escena y del miedo que tienen a la diversidad ideológica.
Es cierto que han pasado ya 9 años desde que se les juzgo por supuestos delitos de humillación a las víctimas del terrorismo, pero a la Comunidad de Madrid se le olvida que fueron absueltos, como dice el grupo en su comunicado.
Y eso es lo que pasa en este país de pandereta. La derecha más rancia controla y dirige el pensamiento y la «libertad» de expresión. Y es por ello que nuestro presidente se fotografía en Paris por la libertad de expresión junto a otros grandes demócratas, nótese la ironía, como el rey Abdalá II, el presidente Gabonés Ali Bongo o el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, mientras que en nuestro país se prepara la «Ley Mordaza», se censuran actuaciones como la de S.A., al igual que varias portadas de El Jueves.
Y no nos olvidemos de las torturas y malos tratos por parte de la Policía que denuncia Amnistía Internacional, ni tampoco obviemos el hecho de que en este país tengamos presos como el rapero Pablo Hasel, Alfon, o Arnaldo Otegi. Es curioso, haciendo referencia al líder abertzale, que lleve en prisión más tiempo del que pasó el general Enrique Galindo por asesinato mientras militaba en los GAL, y siguiendo con este grupo, lo mismo pasa con el Señor X, que ahí sigue, en libertad y como consejero de Gas Natural Fenosa. Se ve que en este país, dependiendo del pie del que cojees se te reprime más o menos.
Pero volvamos al principio, al fascio nacional. A la vez que se criminaliza y persigue a la izquierda, ya sea en el ámbito de la cultura o de la política, no recuerdo ni una sola llamada de atención por parte de organismos públicos hacia concentraciones filo-fascistas como las de la AVT, ni tampoco se censuran actuaciones de grupos de música Pro-Nazis. Lo que está claro es que a los voceros del régimen, esos medios de comunicaciónpertenecientes a la derecha más casposa y recalcitrante, solo les interesa lo que sucede «En Tierra Hostil» pero a la hora de mirar hacia lo domestico no interesa remover el presente y mucho menos el pasado.
Esta más que claro que aquí no se toleran las voces discordantes ni se soportan a los grupos comprometidos. Solo se admite a quien vive en connivencia con el poder, solo se acepta el plástico y el simulacro para que sigamos siendo ciudadanos de un lugar llamado mundo. Como dice Soziedad Alkoholika en la canción que da nombre a esta columna: «Quieren cortarnos la lengua/ Para que nadie nos pueda escuchar/ Para que solo se oiga su mensaje/ Y nadie pueda dudar.»
1 comentario en «Piedra contra Tijera»
Gran articulo, y por fin he encontrado un periódico en Salamanca que no sea un panfleto de la derecha o que tenga miedo de meterse con los gobernantes.
Volviendo al articulo, solo quiero añadir un par de cosas.
1ª- En este país muchas veces se le da más prioridad al inexistente derecho de ofenderse que a la derecho fundamental de la libertad de expresión.
2º- No estamos acostumbrados a escuchar a gente que está en contra de nuestros valores, y puedo poner el ejemplo de una manifestación del PACMA en la plaza mayor de Salamanca donde la policía permitía una contramanifestación que boikoteaba la primera, cuando el deber de la policía en estos casos debe disolver cualquier contramanifestación para que los organizadores pudieran ejercer su derecho a la libertad de expresión. Para mi aquello me dejo muy marcado, debido a que procedo del País Vasco, y he visto grandes cargas policiales por menos, asegurando asi manifestación de derechas, izquierdas, nacionalistas, abertzales, fascistas y toda la jodida gama de colores políticos.
3º- He escuchado a S.A., y tengo que reconocer que puede tener letras bastantes ofensivas, pero eso no significa que tenga que hacer todo lo posible para que nadie más se ofenda, no hay a día de hoy un baremo que mida el nivel de ofensa, lo único que se puede hacer es, que no te gusta la canción, no la escuches o no compres el disco, que no te gusta la película no vayas al cine a verla y por su puesto que no te gusta ciertos programas en la tele, no los veas pero lo que uno no puede hacer es crear cruzada para censurar mierdas como Gran Hermano o Torrente.