La Guardia Civil de Salamanca ha detenido a los cuatro integrantes de una banda de atracadores de pisos, que actuaban en viviendas habitadas a las que accedían después de quitar la mirilla de las puertas para cerciorarse de que sus moradores se habían ausentado en ese momento.
La Operación “Mirilla” se inició con motivo de haberse detectado a lo largo del año 2014 un grupo de delincuentes que robaban viviendas habitadas durante las mañanas, aprovechando que los moradores se encontraban trabajando o realizando la compra. Este grupo criminal actuó principalmente en las localidades salmantinas de Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada.
Los miembros de este grupo criminal tenían un modus operandi muy característico, que les diferenciaba plenamente de otros ladrones de viviendas, ya que elegían pisos ubicados en la última planta de los edificios, de los cuales sus moradores se habían ausentado temporalmente.
Según informa la Guardia Civil salmantina, actuaban siempre en horario de mañana, sobre mediodía, y tras comprobar que no había nadie en el interior de la vivienda llamando al timbre, se aseguraban antes de robar el domicilio quitando la mirilla de la puerta, para después forzar la cerradura y acceder al interior. Se apoderaban principalmente televisiones planas de pequeño tamaño, videoconsolas, juegos, ordenadores portátiles, joyas y dinero, todo ello ejecutándolo en un muy breve espacio de tiempo.
El paradero final
A partir de ese momento el Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca se hizo cargo de las investigaciones, averiguando principalmente el destino final de los efectos que los ladrones sustraían de las viviendas.
Una vez se consiguió identificar a los autores de los robos, las investigaciones se centraron en conocer quiénes podrían formar parte de todo el entramado delictivo y conocer su modo de actuación a la hora de cometer las acciones delictivas y posteriormente vender los efectos sustraídos.
Finalmente, tras numerosos meses de investigación se identificó plenamente a todos los integrantes del grupo criminal, que se componía de dos escalones diferentes: el primero era el encargado de planificar y ejecutar los robos en viviendas, y el segundo daba apoyo logístico a la hora de cometer las acciones delictivas y se encargaba de vender los efectos sustraídos, principalmente en tiendas de compra-venta de oro del centro de Madrid.
Detenidos en Madrid
Durante los días 19 y 20 fueron detenidos los componentes del grupo criminal y se registraron sus domicilios de Madrid y Campo Real (Madrid), donde se ha recuperado gran cantidad de efectos provenientes de otros robos cometidos, así como dinero.
Al grupo criminal desarticulado se le considera autor de 12 robos con fuerza en viviendas habitadas cometidos en la provincia de Salamanca, Madrid y Cuenca.
Los detenidos e imputados de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y española, son M.J.B.M de 35 años, J.I.Z.A. de 49 años, N.R.L. de 17 años y N.R.S.D. de 38 años, contaban en su mayoría con antecedentes policiales y penales.