La comunidad educativa expresó este martes su rechazo a la reforma universitaria emprendida por el Ministerio de Educación, que pretende pasar de cuatro cursos de grado y un año de máster a tres de grado y dos de máster, con el encarecimiento de los estudios que conlleva reducir el número de grados y aumentar el de másteres, que son el doble de caros.
Unos 1.500 estudiantes de enseñanzas medias participaron en la manifestación convocada por algunos sindicatos estudiantes para protestar por la reforma que a ellos les afectará en cuanto den el salto a la universidad.
Partieron a mediodía desde la Plaza Mayor para llegar hasta la altura de la Subdelegación del Gobierno, en la Gran Vía.
La protesta más llamativa la protagonizaron algo más de un centenar de estudiantes universitarios que ocuparon el rectorado de la Universidad para llamar la atención sobre la reforma universitaria, y los efectos perversos que encierra, al dificultar la formación superior a los estudiantes con menos recursos económicos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) –segundo sindicato universitario, que representa una opción estrictamente profesional e independiente de los partidos políticos– advierte de que los profesionales dieron este martes «la espalda a las políticas de un Gobierno cada vez más alejado de la ciudadanía, como se está comprobando».
Equidad
«El modelo que pretende imponer supone una ruptura de la equidad en el acceso al sistema universitario y al modelo de universidad pública, tal y como hoy se conoce en España», señala CSI-F. «La reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de estudiantes tendrán un impacto muy negativo en la financiación de las universidades, el empleo y las condiciones laborales del profesorado y del personal de administración y servicios, dando lugar a una reconversión del sector que no vamos a aceptar”, remarca.
Por eso, CSIF exige al Gobierno que se siente a negociar. «Un primer paso sería igualar el precio de los créditos de grado y de los másteres, para que no se produzcan discriminaciones en función de la renta (en la actualidad, el precio medio de un crédito es de 18 euros, mientras que el del máster oscila entre 32 y 39,5 euros)».
Rector megáfono en mano
En una línea parecida se expresó el rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, quien, megáfono en mano, se dirigió a los estudiantes que protagonizaron una sentada en el rectorado.
Dijo que él no vería mal que pasaran del 4+1 al 3+2 siempre que el primer año de master tuviera un precio de grado, con lo cual no habría encarecimientos respecto a la situación actual. Tampoco vería con malos ojos que se fuera a dos años de másteres a precios baratos «siempre que la Junta me pagara la diferencia», dijo.
El rector recordó que en Castilla y León se invierte en educación el 0,6 por ciento del PIB regional, cuando la media europea es del 1,4 por ciento.
1 comentario en «Los estudiantes ocupan el rectorado en protesta por el 3+2»
Palabras literales?? «Siempre que la junta me pagara la diferencia», este hombre se piensa que la Universidad de Salamanca es suya¡¡¡¡¡¡
Por Dios……..