El proyecto ‘Espacio Abierto’ de Cáritas se quedaba pequeño en el lugar donde se realizaba hasta ahora, en el centro de día de la calle San Claudio. Para poder seguir realizando el trabajo y sobre todo, ofrecer un espacio digno a las personas que participan, la organización humanitaria ha inaugurado este martes un nuevo centro en el Paseo del Progreso, junto a la iglesia del Arrabal.
Este proyecto ofrece una atención individualizada, pretende ser una alternativa sana a vivir en la calle, donde se favorece el cambio y la mejora de las personas que por sus características no tiene lugar en otros recursos más estructurados.
Se facilita la información y asesoramiento para aumentar la formación ocupacional, así como desarrollar hábitos básicos de autodisciplina.
Este recurso va dirigido a personas en situación de exclusión sin un recurso residencial fijo, personas de los programas de las diferentes áreas de Cáritas y derivadas de otras instituciones de la ciudad y provincia.
Algunas de las actividades que se podrán realizar son artes aplicadas y artesanía, informática, juegos de mesa, artes florales decorativas y sala de lectura y prensa diaria.
Necesidades básicas
Aparte de las acciones de promoción, se ofrecerán servicios que cubran las necesidades básicas de alimentación y de higiene personal. Las personas que participen en el recurso dispondrán de uso de duchas, lavandería, taquillas sociales y una merienda – cena saludable.
El equipo de espacio Abierto estará compuesto por el coordinador, dos monitores de talleres, alumnos en prácticas y por supuesto por los voluntarios, apoyo imprescindible sin los cuales no sería posible llevar a cabo el proyecto.
Las entidades que apoyan económicamente el proyecto son el ayuntamiento de Salamanca y la fundación Rodríguez Fabrés. La diócesis de Salamanca ofrece el espacio sin cobrar.