Los cuatro años de Alfonso Fernández Mañueco como alcalde de la ciudad se pueden resumir en una obsesión por reducir la deuda, tres años y medio de perfil bajo con constantes apariciones en la prensa sin demasiado contenido, y seis últimos meses con sus escasas aportaciones a la ciudad.
No obstante, el alcalde convocó este jueves a los medios para darse autobombo en un tono triunfalista, presumiendo de cualidades donde otros partidos y colectivos solo ven déficits (falta de transparencia y participación ciudadana real).
Su principal logro ha sido reducir la deuda municipal que heredó de su antecesor, Julián Lanzarote, en 40 millones, algo que ha impedido destinar recursos a otros proyectos para la ciudad.
Por eso solo puede presumir ahora de haber arreglado unas cuantas calles y parcheado cientos de ellas, de renovar 23 kilómetros de redes de agua, además de rebajar bordillos y hacer algunas rotondas.
Faceta social
También destacó su faceta social, ayudando a familias con problemas para pagar la hipoteca, y de fomentar servicios asistenciales privatizados (teleasistencia, ayuda a domicilio y comida a domicilio).
Se han creado tres centros cívicos y dos espacios de participación, un aparcamiento gratuito en la calle La Radio y varios kilómetros más de carril bici.
Para el final de su legislatura ha dejado le reforma del puente Enrique Estevan, La Alamedilla, el parque de Salas Bajas, y sigue pendiente La Aldehuela, que se ha estado abriendo desde hace un año.
«Hemos cumplido el 93 por ciento de las propuestas de nuestro programa electoral«, dijo satisfecho de su trabajo y de los «muchísimos acuerdos» a los que ha llegado con el grupo de la oposición.
Balance
Dicho lo cual reafirmó su «compromiso de seguir trabajando por una ciudad mejor y con más oportunidades, para dar seguridad a los mayores, pensando en las clases medias y hacer hincapié en el ámbito de los jóvenes. Estoy tranquilo por el trabajo de estos cuatro años, con una gestión económica eficaz y con diálogo y participación de los ciudadanos, que es lo que ofreceré en el próximo mandato si los salmantinos me dan su confianza», dijo.