El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, completa su oferta expositiva con la muestra “Con la boca abierta” de la fotógrafa Cristina García Rodero, que se podrá visitar hasta el 28 de junio y ocupa las salas 6, 7 y 8 del centro de arte.
Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949), está considerada como una de las más importantes fotógrafas españolas y de mayor recorrido internacional. Está licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha compatibilizado su tarea como docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.
Esta exposición se expone en el DA2 con carácter itinerante, después de haber sido expuesta en el CEART, Cetro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada.
Es la primera española que ha entrado a trabajar con la prestigiosa agencia de fotógrafos Magnum y en 1996 fue galardonada con el premio Nacional de Fotografía.
Comportamiento
El conjunto de la obra de Cristina García Rodero manifiesta su hondo interés por el comportamiento humano, expresado en ritos, ceremonias y tradiciones tanto religiosas como paganas. Desde el sincretismo católico como el vudú, el candomblé y la santería, pasando por las celebraciones hinduistas, budistas y animistas, hasta el nacimiento de los nuevos ritos colectivos. Si el valor documental y etnológico de sus fotografías es indudable, su calidad estética va más allá del simple registro visual.
La exposición “Con la boca Abierta” está compuesta de 54 fotografías, en su mayoría inéditas. Es su primera retrospectiva temática y abarca desde sus primeros trabajos a mediados de los años setenta hasta la actualidad.