La tensión explota en el PSOE

  • El secretario general de la Agrupación Socialista de Béjar, la más antigua de la región, dimite por discrepancias con la dirección provincial, y le siguen varios militantes

  • La tensión por la confección de las listas al Ayuntamiento de Salamanca también ha generado malestar en las comarcas

Javier Garrido Novoa anunció este jueves su dimisión como secretario general y candidato a la alcaldía por el PSOE de Béjar. Cuenta con el apoyo de la mayor parte de la militancia muchos de los cuales ya se han dado de baja como afiliados del partido a raíz de la inclusión de la militante bejarana Ana Muñoz de la Peña en la lista a las Cortes por Salamanca. La tensión en Béjar refleja el malestar interno en el PSOE con el rumbo que está tomando el partido y ha aumentado con las listas electorales  en la capital.

 

Garrido Novoa dirigía la agrupación socialista más antigua de Castilla y León. Se marcha entre reproches por la falta de participación y acusaciones de ‘dedazo’ de la dirección provincial (Fernando Pablos) para mantener en la lista del PSOE a las Cortes Regionales a Ana Muñoz de la Peña, militante bejarana que lleva doce años de procuradora.

La agrupación socialista bejarana hizo elecciones para que los militantes eligieran a sus candidatos a las Cortes por la comarca, y salieron Concha Pérez Escamilla y Santiago Nieto. Pero la que entró en la lista fue Muñoz de la Peña.

psoe javier garrido secretario agrupac socialista bejar
Javier Garrido, ya exsecretario de la Agrupación Socialista de Béjar.

El secretario provincial, Fernando Pablos, defendió la inclusión de Muñoz en la lista a las Cortes porque así había salido en las votaciones a nivel provincial, que son las que escogen a los candidatos, no las que se celebran en cada agrupación.

García Novoa aseguró este jueves que «los únicos responsables de esta situación son los secretarios autonómico (Luis Tudanca) y provincial (Pablos) y alguien que no dio un paso para atrás cuando debió haberlo hecho (Ana Muñoz de la Peña). Uno por imponer su criterio por encima de la decisión de los militantes, otro por decir que no se iba a hacer nada que no quisiera la asamblea de Béjar e incumplirlo, y otra por aferrarse a un sillón ya manchado».

De aquellos polvos…

El caso de Ana Muñoz de la Peña y su inclusión en las listas se atribuye, en parte, a que el año pasado apoyó a Óscar López cuando el entonces secretario de Organización del PSOE a nivel nacional dimitió en la ejecutiva regional por su enfrentamiento con el secretario regional, Julio Villarrubia, que pretendía abrir el partido a los militantes para elegir a sus candidatos. Luego Villarrubia perdió las primarias a la secretaría regional ante Luis Tudanca.

Muñoz de la Peña fue una de las 23 militantes que dimitió, unto a Elena Diego, y secundó a Óscar López.

Además, muchos militantes creen que después de dos legislaturas en las Cortes Muñoz de la Peña debería dar paso a nuevas caras.

Malestar por Salamanca

El malestar de los socialistas bejaranos también guarda relación con la confección de las listas al Ayuntamiento de Salamanca, un sentir que se extiende por la provincia.

Se atribuye a Arturo Ferreras la elaboración de la lista al Ayuntamiento de Salamanca, con la plena autorización de Enrique Cabero, que en su día apoyó a Villarrubia en las primarias a secretario regional del PSOE, aunque finalmente salió elegido Tudanca.

Ahora se achaca a Cabero y Ferreras haber creado una lista a su medida y con nombres afines (y otros incomprensibles) que no acaban de convencer fuera de la Cuesta de San Blas, sede del PSOE.

1 comentario en «La tensión explota en el PSOE»

  1. Dedazos, golpes en la mesa, y las mismas caras de siempre. ¿Esta es la alternativa? Pablo será muy listo, pero la cara ******** que tiene no se la quita nadie.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios