El vicepresidente de la Diputación de Salamanca, diputado de Fomento y tesorero del PP salmantino, Carlos García Sierra, acudió este viernes al juzgado para declarar por los presuntos amaños cometidos por el jefe del área de Fomento, Manuel Borrego, entre 2007 y 2011.
García Sierra es el responsable político del departamento en el que se cometieron las presuntas irregularidades, inicialmente atribuidas a Manuel Borrego (amigo personal de Mañueco y su mentor para entrar en la Diputación en 1997, cuando Mañueco presidía la institución provincial).
El vicepresidente de la Diputación respondió en tono menos crispado que Borrego a todas las preguntas que se le formularon, pero siempre descargó las responsabilidades en los funcionarios. Básicamente dijo que él «firmaba lo que me decían los técnicos», y que hasta el 2011 no apreciaron alguna anomalía.
Borrego declaró el miércoles y se limitó a decir que los contratos cumplían el procedimiento burocrático establecido, aunque siempre acudían las mismas cinco empresas, se presentaban tres a cada contrato diseñado por Borrego y dos de ellas siempre desistían finalmente. Entre las cinco se repartieron contratos por, al menos, 12 millones de euros.
Tanto García Sierra como el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, delimitaron las posibles responsabilidades a la actuación de Borrego, autoexculpándose de las responsabilidades políticas que pudieran derivarse.
También dijeron que los contratos cumplían con todos los requisitos establecidos por la normativa, pero que hasta 2011 no habían detectado algunas como la rotación de las cicno empresas en las adjudicaciones.
2 comentarios en «García Sierra sobre los ‘amaños’ en Fomento: «Firmaba lo que me decían los técnicos»»
Es muy ilustrativo decir que la culpa la tiene el técnico, que sí la tiene, pero para eso están los de arriba para contrastar y si no lo hacen para qué queremos a los diputados?, que lo lleve todo el técnico de turno, así ahorraríamos sueldos.
Este caballero no tiene en su haber ningún mérito, sólo el haber estado durante años detrás del o de la presidenta de la diputación haciendo trabajos serviles, por no tener no tiene estudios acreditados, por lo que si le echan : «ande irá este pobre ser»
Y quién designa a este técnico y no a otro? Y por qué nunca se hace concurso de méritos para nombrar a ningun técnico desde un nivel determinado? Quién decide y con que criterios cuál es el técnico adecuado para un puesto? Ah! Vaya! Resulta que es el político.