Alba, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa hacen camino al andar…

Los cinco municipios estarán unidos por el Camino Natural Vía de la Plata

 

[dropcap]H[/dropcap]istoria, mucha historia es la que encierran en sus caminos, vías y municipios Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada y a partir de este otoño, echarán a andar otras historias, cuando previsiblemente se inaugure el Camino Natural Vía de la Plata.

Durante la presentación del Camino Natural Vía de la Plata realizada en el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada con la presencia de los alcaldes de los cinco municipios implicados, la directora general de Desarrollo Rural y Político Forestas del MAGRAMA, Beñoña Nieto, el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.

Aprovechando que estos pueblos estaban unidos por la línea de ferrocarril Vía de la Plata, en desuso desde 1985, los alcaldes de los municipios interesados presentaron un proyecto para entrar dentro del plan que realiza el Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) e incluirse en el proyecto de Caminos Naturales.

El proyecto prosperó y desde octubre del pasado año comenzaron los desbroces, las señalizaciones, los drenajes y la limpieza de un camino natural que los unirá y que será de disfrute para amantes de la naturaleza, senderistas, paseantes, amantes del arte y ciclistas.

Echamos a andar en Alba de Tormes, un municipio declarado Conjunto Histórico Artístico, vinculado al Ducado de Alba y a Santa Teresa de Jesús. Un pueblo con historia que bien puede ser el punto de partida. Continuamos por Terradillos, donde la huella de los romanos se hace visible con 350 metros de Calzada Romana. Por este municipio pasa la mitad de este tramo de Vía Verde, de los que al menos 8 kilómetros, tienen un incuestionable valor medioambiental al discurrir por paisajes típicos de la dehesa salmantina.

Sin darle tregua al respiro, pero a paso tranquilo, nos adentramos en Calvarrasa de Arriba. Aquí, el viandante encontrará los yacimiento arqueológicos catalogaos ‘Otero de María Asensio’ y ‘Otero II’, actualmente rodeados de zonas de cultivo y suelo rústico.

Las obras del Camino Natural Vía de la Plata están realizándose en el término municipal de Arapiles.

Arapiles. Siempre estará ligado su nombre a la Guerra de la Independencia Española librada en los alrededores de la colina del Arapil Chico y Arapil Grande en 1812. El trazado de la línea ferroviaria sobre la cual se construye el Camino Natural transcurre justo en medio del campo de batalla, a lo largo de a la línea que dividió a los dos ejércitos. En la misma zona hay otro camino paralero, el de la Ruta del Lazarillo de Tormes.

Y por último, Carbajosa de la Sagrada. Parte del término municipal de este muncipio se encuentra dentro del ‘Sitio Histórico Campo de la batalla de Arapiles’.

Este Camino Natural que comenzará a ser una realidad en otoño ha tenido un coste de 1.176.000 € y las obras se realizaran en 12 meses, teniendo en cuenta que empezaron en octubre del pasado año. El proyecto ha estado subvencionado por la Diputación al 50% y por los cinco municipios, que han contribuido teniendo en cuenta el número de habitantes y los kilómetros que transcurren por su territorio.

2 comentarios en «Alba, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa hacen camino al andar…»

  1. ¡Qué tiempos aquellos en que uno podía recorrer los caminos sin que te los tuviese que organizar nadie! ¡Sólo estudiar el mapa y poner en práctica lo que tu imaginación preveía!¡Cuantas cosas nuevas se podían descubrir! Y ahora, te lo dan todo hecho. No hay que imaginar nada. Ya está todo escrito, programado y te están esperando. ¡A muchos les gustará!

    Responder
  2. Yo seguire con mi bici recorriendo caminos entre monte y campos hasta llegar a alba de tormes, no me gustan los caminos artificiales sin nada que ofrecer, la aventura te espera si la buscas, mal negocio tenemos en la provincia con el PPSOE

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios