El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó asistencia este domingo a dos esquiadores, con domicilio en Béjar, que se habían quedado inmovilizados en una canal helada en el pico ‘Canchal de la Ceja’, en la Sierra de Candelario, término municipal de Solana de Ávila (Ávila), y que no precisaron de asistencia médica.
La operación comenzó a las 12:25 horas, momento en el que el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 atendió una comunicación que avisaba del incidente. En la llamada, el alertante explicó que dos personas que estaban realizando esquí de travesía en la Sierra de Candelario habían termiando en una canal helada de la vertiente abulense, por encima de las lagunas del Trampal, a unos 2.400 metros de altitud, en el pico conocido como ‘Canchal de la Ceja’, en Solana de Ávila. La persona que avisó dijo que no precisaban asistencia médica, pero que les resultaba imposible moverse del lugar a cuasa de las placas de hielo.
Se comunicó el incidente al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, que activó el helicóptero de salvamento que salió hacia la zona con un equipo de rescate. Una vez localizados los esquiadores extraviados, el helicóptero aterrizó en sus inmediaciones, en la cumbre del pico.
Ya en tierra, los rescatadores montaron una instalación para descender hasta la canal en la que se hallaban ambos esquiadores. A continuación, se les izó utilizando un arnés y anclajes hasta la cumbre, donde aguardaba el helicóptero.
Una vez a bordo, el helicóptero de Protección Civil voló hasta el aparcamiento en el que se encontraba el vehículo particular de ambos esquiadores, dos varones de 34 y 28 años.