Los alumnos de Psicología, Terapia Ocupacional y Bellas Artes han puesto en marcha la Plataforma Comunitaria Ciudad Jardín
Diecisiete alumnos de Psicología, Terapia Ocupacional y Bellas Artes, amparados por la Universidad y el barrio Ciudad Jardín, han puesto en marcha una plataforma comunitaria Ciudad Jardín. «Surgió en una clase de psicología comunitaria. Todos los alumnos orientaban sus trabajos hacia el barrio del Oeste y nosotros pensamos que teníamos más cerca el de Ciudad Jardín. La profesora Maite Vega nos apoyó y comenzamos a trabajar», explican representantes de la plataforma.
El primer paso consistió en hablar con los vecinos y conocer sus necesidades. Vamos en cruzar la calle. Así, los estudiantes comprobaron que el edificio donde se asientan sus facultades en su día fue el Monasterio de los Claretianos y que los vecinos más mayores del barrio habían aprendido allí a nadar y a jugar al fútbol.
Una vez hecho este primer contacto, el paso siguiente fue convencer a la Universidad de que les cediera un terreno para plantar hortalizas. Después de sopesar la propuesta, le dieron el permiso y así surgió el huerto, la primera de las realidades de la plataforma.
Preguntándoles a los vecinos vieron que tenían necesidades, como clases de psicomotricidad e informática, dos actividades que debido a los recortes se habían eliminado de la programación del Ayuntamiento. «Nosotros les ofrecemos estas clases de manera gratuita, a ellos les sirve y a nosotros también, porque así podemos trabajar con personas», puntualizan.
De este modo tan sencillo e integrados han conseguido tejer una red entre la Universidad, el alumnado y los vecinos del barrio. Así pues, esta ocurrencia tan simple está teniendo consecuencias muy agradables para los tres actores -profesorado, alumnado y vecinos- que integran esta Plataforma Comunitaria Ciudad Jardín.
















