[dropcap type=»1″]E[/dropcap]l ábside exterior de la iglesia de las Úrsulas está rematado por una crestería calada de estilo hispano-flamenco y pináculos desmochados que sirven de base a un tejado superpuesto. En la reforma del edificio realizada en el s. XVII se recortaron los pináculos. El convento posee dos claustros, de los que el llamado de “las Flores» es el más reseñable. Reformado por Jerónimo García de Quiñones en torno a 1790, conserva algunos elementos del primitivo patio. En el claustro destaca la sala capitular, con interesante portada del círculo de la Catedral de Toledo, y la capilla de la Divina Pastora, con vidriera hispano-flamenca representando la Coronación de la Virgen.
Desde 1968 el convento cuenta con un pequeño e interesante museo instalado en el coro bajo de la iglesia. Las obras más destacadas son pinturas representando la “Matanza de los inocentes” y la “Presentación de Jesús”, ambas procedentes de un retablo situado en el presbiterio de la iglesia y que fue retirado cuando se instaló el actual. También podemos contemplar una serie de tablas de Juan de Borgoña, que pertenecieron a un antiguo retablo del convento. Destacan también un órgano barroco, en uso, y un altar en rinconera con pinturas del taller de Luis de Morales.
Las Úrsulas poseían junto al río Tormes una finca, “El Puerto de la Anunciación”, con el tiempo pasó a manos de la familia Solís y terminó siendo propiedad de los Maldonado.
— oOo —