Caja España-Duero ha presentado este martes el primer número de su publicación “Previsiones Económicas de Castilla y León”, que recoge los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2014 y cierre del año, así como las perspectivas a corto y medio plazo de la economía regional, que tendrá un crecimiento en 2015 del 2,4%, según sus pronósticos, el mismo que registrará la economía salmamtina.
En el acto de presentación han participado la consejera delegada de Caja España-Duero, María Luisa Lombardero y el rector de la Universidad de León, José Angel Hermida, acompañados por los autores del informe, Francisco García Navas, Felisa Becerra y José Luis Fanjul.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento para Castilla y León, las previsiones de Caja España Duero señalan que el PIB podría crecer un 2,4% en 2015 (2,6% en España), un punto más que en 2014, en un contexto marcado por una mejora de las perspectivas económicas pese a la persistencia de riesgos, derivados tanto de la inestabilidad geopolítica a nivel internacional como de los desequilibrios aún existentes en la economía española (nivel de endeudamiento, tasa de paro).
Se prevé que todos los componentes de la demanda interna muestren un mejor comportamiento que en 2014, aunque el gasto en consumo de las administraciones públicas podría descender ligeramente (-0,5%). Por el contrario, tanto el consumo privado como la inversión acelerarían su ritmo de crecimiento, hasta el 1,9% y 2,5%, respectivamente. Desde la perspectiva de la oferta, el crecimiento previsto se fundamentaría en una aportación positiva de todos los grandes sectores productivos, destacando los repuntes de la industria y el sector servicios, superiores al 2%.
En Salamanca
En lo referente a las provincias de Castilla y León para el conjunto de 2014 muestran, asimismo, un generalizado crecimiento de la actividad, más acusado en Segovia (2,4%), así como en Zamora, Valladolid (1,7), Burgos (1,7) y Salamanca (1,6). Por otro lado, las previsiones para 2015 apuntan a un mayor dinamismo, con repuntes de la actividad que podrían ser más intensos en Valladolid (2,8%), León (2,7%) y Segovia (2,6%). En Salamanca el crecimiento estimado del PIB este año es del 2,4 por ciento, el cuarto más fuerte de la región y justo el promedio estimado para el conjunto dela región.