Críticas a la fusión de dos colegios privados

colegio salesiano san jose
La fachada del colegio salesiano San José.

El pasado febrero, la Dirección General de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León aprobó la operación de fusión del Centro de Educación Infantil “Las Delicias” con el Colegio Salesiano “San José”, lo que supone la segunda unificación de dos centros del sector privado-concertado en la provincia de Salamanca (previamente se produjo en Ciudad Rodrigo el mismo proceso entre Teresianas y Misioneras de la Providencia). De esta forma, dos unidades del Centro “Las Delicias” pasan a ubicarse en el centro de Pizarrales en lugar de retirarles el concierto y enviar esos alumnos a los centros públicos que no han cubierto sus matrículas.

 

Desde el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Salamanca aseguran estar ya «más que acostumbrados a los continuos ataques a la educación pública y sospechamos, desde una visión más holística creada desde la crisis, que se trate de una nueva medida ideológica justificada desde el ahorro (menor gasto – mayor eficiencia). Se trata, una vez más, de un ataque directo a la línea de flotación del modelo público».

Este sindicato afirma que «es anecdótico que todo este tipo de ‘integraciones’ se produzcan de espaldas a la Comunidad Educativa y de forma sorpresiva, teniendo conciencia de ello a través de los propios centros o de los medios de comunicación».

Agrega que «la falta de publicidad de cualquier estudio riguroso o informe que avale la conveniencia de dichas actuaciones son más que evidentes, sin conocer datos concretos de la repercusión directa o indirecta de los centros públicos de la zona, consecuencias para el propio alumnado (mayor masificación), posibles obras para adaptarse a los cambios (mayor inversión de recursos) y posible pérdida o traslados de puestos de trabajo«.

Retirar los conciertos

Desde esta organización sindical creen que la solución a la menor demanda de plazas escolares «no es la supresión de centros públicos (ni unidades y puestos que de ellos subyacen), ni la zonificación única en los procesos de escolarización, sino la retirada de los conciertos por estar cubiertas por los de titularidad pública«.

«No parece muy sensato la anexión de centros concertados cuando existen centros públicos de la zona que no tienen cubierta su matrícula en la etapa de Educación Infantil«, indica. «Las escasas razones de la administración educativa, argumentando su viabilidad desde ‘el punto de vista pedagógico y económico’ se caen por su propio peso, ya que lo que realmente se necesita y necesitamos los docentes de la pública es una explicación amplia en los foros correspondientes (Junta de Personal, Mesa Sectorial…) de las ventajas que estas fusiones proporcionan y un paso adelante, en la eliminación progresiva de los conciertos educativos».

6 comentarios en «Críticas a la fusión de dos colegios privados»

  1. Quizá la pregunta sea porque no se llenan los públicos, pero claro, para eso habría que conocer las opiniones de las familias que en libertad de elección siguen masivamente llenando los concertados. Yo planteo lo contrario, porque no se cierran los públicos si la mayoría elige al concertado?

    Responder
  2. La educación, pública o concertada? Ambas? Que dice la constitución? Que eligen la mayoría de las familias?
    Y porqué no aparece la fuente en el artículo?
    Quién emite esas opiniones?
    Demasiados interrogantes.

    Responder
  3. Cuanta mayor oferta de centros haya más tendré donde elegir. Me niego a que haya sólo una escuela única, laica y lamentablemente, pública, que sólo piense que sus problemas se resuelven con la desaparición de la privada. Si en España los padres siguen prefiriendo que haya centros concertados, ¿va a venir un Nicolás Maduro del Sindicato STES a quitar de un golpe chavista los centros que prefieren los padres?

    Responder
  4. Hay que defender la libertad de elección de Centro que viene recogida en la Constitución.
    Los recursos educativos que vayan dirigidos a donde hay matrícula de niños, que en este caso (y en este barrio) la demanda está más que clara: los padres llevan a sus hijos a los concertados de la zona y no a los públicos. Será por algo

    Responder
  5. No entiendo la protesta o el malestar. Los padres decidimos y si preferimos un concertado será porque no nos da ninguna confianza los públicos. ¿Por qué siempre hay esta rivalidad por parte del sector público?

    Responder
  6. Eso no es una fusión es una compra de las subvenciones públicas. Cada día nos sorprenden más estos políticos del compadreo, del amiguismo de cierta parte de la iglesia.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios