El exvicepresidente económico del Gobierno del PP, Rodrigo Rato, se acogió en 2012 a la amnistía fiscal puesta en marcha por el actual Gobierno del PP, según informaron este miércoles Vozpopuli y El País.
Rato fue incluido en la lista de 705 personas confeccionada por Hacienda y enviada al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) para investigar el origen de esos capitales regularizados.
Este miércoles se ha sabido que Hacienda investiga a Rato por un presunto delito de fraude fiscal y por otro de blanqueo de capitales por tener su fortuna en paraísos fiscales, concretamente las Islas Vírgenes y Gibraltar, algo que negó el propio Rato.
Ante esta situación, la secretaria general de Relaciones Internacionales del PSOE, carme Chacón, dijo en Salamanca que «hoy es un día nefasto para la democracia española» por el comportamiento fiscal del exministro de Economía.
Además de sus problemas con Hacienda, Rato, que luego fue presidente del FMI y de Bankia, está imputado por los presuntos delitos de estafa y de falsedad documental por la salida a Bolsa de Bankia, y por otros presuntos delitos de apropiación indebida y delito societario por las tarjetas black de la entidad.