Treinta artistas salmantinos dan su particular visión de Santa Teresa en ‘Las Edades de Moncho’
[dropcap]V[/dropcap]einte ediciones van ya de ‘Las Edades de Moncho’. Moncho Campos, el párroco de Calvarrasa de Arriba, logra cada año sorprender con su exposición y manifestación cultural, siempre vinculada, aunque sólo sea en el tiempo, con Las Edades del Hombre.
Este año lo tenía fácil y próximo. Una de las sedes de Las Edades del Hombre, hay tres, está en Alba de Tormes, a diez kilómetros de Calvarrasa de Arriba y por la misma carretera. Además, se sabe que la Santa más adariega de la Cristiandad visitaba el pueblo, porque en Calvarrasa de Arriba fundó la cofradía de la Virgen del Rosario, y descansaba aquí en su devenir de Salamanca capital a Alba de Tormes.
Teniendo a la Santa presente Moncho Campos le propuso hace seis meses a unos 30 artistas salmantinos, de todas las edades, crear obras teniendo a Teresa de Ávila como musa. Aceptaron y, entre otros momentos especiales que se vivieron el día de la inauguración, fue emotivo ver como se fundían en un abrazo Mª Cecilia Martín y Agustín Casillas, ambos con 95 años y ambos en activo. Los dos han dado su sorprendente visión de Santa Teresa. Al igual que Fernando Mayoral, otro de los más veteranos creadores, con 85 años, que llevó a la iglesia parroquial una escultura de gran dimensión para honrar a la primera Doctora de la Iglesia. La visión de Mayoral está muy ligada a la imaginería popular, porque la esculpe sujetándose en un palo de peregrina.
Por su parte, Andrés Alén también optó por una obra de grandes dimensiones en las que se ve una lluvia de monjas, símbolo de las fundaciones que ella creó, entre otras alegorías. Otra de sus obras refleja a una Santa Teresa ejerciendo de sacerdote y proclamando que ya va siendo hora de que una mujer pueda representar a Cristo.
«Nos interesaba –y así se lo hicimos notar al colectivo de artistas salmantinos invitados- el aspecto más humano de Teresa como mujer transgresora de una serie de circunstancias de su época cerradas para la mujer y vigiladas continuamente por la Inquisición», explica Moncho Campos.
El conjunto de las piezas aportadas –pintura y esculturas- han incidido en esta dimensión más de la mujer de andar por casa, en sus aspiraciones y deseos profundos, en sus limitaciones y en su faceta espiritual y trascendente desde lo material y desde la vida diaria.
«Se trata de un pequeño guiño que hacemos a la santa, sin querer apropiarnos ni de su persona ni de su mensaje, con una visión más actual y atrevida de su figura», matiza el párroco de Calvarrasa de Arriba. Así se pueden ver obras en acuarela, bajo-relieves o abstractos. Toda expresión de arte tiene cabida en la iglesia parroquial.
Moncho Campos explica que esperan que muchas personas en su camino a las Edades de Alba, se detengan un momento en Calvarrasa, «como hacía la Santa», para contemplar tan importante, singular y especial oferta artística.
La obras que se exponen pueden ser adquiridas por los amantes del arte. Y la muestra se puede visitar los domingos de 18.00 a 21.00 horas y en visitas concertadas llamando al 923- 37 34 22.
Vuestra soy tarjetón flyer_Maquetación 1