El alcalde de Salamanca y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, dio evasivas este sábado sobre la idoneidad de incluir en su lista a Fernando Rodríguez, autor de las anotaciones en ‘B’ en las cuentas de la campaña del partido en 1999, pero se mostró implacable con Rodrigo Rato, el exvicepresidente económico del Gobierno del PP y modelo de la gestión económica del partido, que ha sido detenido durante varias horas por presuntos delitos de fraude fiscal, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
Mañueco fue preguntado sobre los comentarios del PSOE, cuyo secretario provincial, Fernando Pablos, dijo que le parecía «indecente» que el PP incluyera de nuevo en su lista para el 24 de mayo a Fernando Rodríguez, «autor confeso» de las anotaciones en ‘B’ en la campaña electoral del partido en 1999.
El alcalde eludió hablar de esas conductas atribuidas a Rodríguez y dijo que «la lista (del PP) está formada por personas de gran valía que transmiten confianza. Quien no tiene ideas usa los calificativos. Nosotros tenemos proyecto y programa. En el debate de los insultos están quienes trajeron a España el paro y la crisis».
Dicho lo cual, se le preguntó sobre cómo cree que influiría el escándalo de la detención de Rodrigo Rato, y dijo que «yo soy honrado. Hay miles de personas honradas en todos los partidos, la inmensa mayoría. Los que meten la mano en la caja y hagan cosas que no permite la ley, sean quienes sean y se llamen como se llamen, las fuerzas de seguridad deben ponerlos a disposición de la justicia y si luego van a la cárcel, que devuelvan lo que no es suyo y han robado«.