La VI Ruta de Senderismo de Hinojosa se celebra el jueves 23 de Abril, día festivo en Castilla y León. Una ocasión para disfrutar de la naturaleza y las maravillosas vistas de la ribera del Duero que proporciona el entorno de la localidad arribeña.
La salida será a las 10.30 horas desde la plaza del Juego Pelota, después de recoger el obsequio de inscripción. Allí comenzará un recorrido de nueve kilómetros y dificultad baja.
Los senderistas visitarán, en primer lugar, el Cerro de San Pedro donde está enclavada la Ermita del Cristo del siglo XII y desde donde se podrá empezar a disfrutar de los maravillosos paisajes de España y Portugal.
La ruta sigue hasta la Fuente del Obispo, fuente romana desenterrada en el año 2005, para continuar este año con un nuevo trazado por el Camino de los Atajos, también utilizado en otros tiempos, como Ruta del Contrabando.
Fue camino muy transitado por los lugareños porque unía el pueblo con la zona de las Arribes conocida como La Malena donde tenían las tierras de labor, oliveras y almendros. Cada día bajaban al alba y subían al anochecer después de un largo día de trabajo entonando canciones tradicionales.
Junto al río
Este año la ruta se acerca al río Duero desde la zona conocida como el Piélago. En verano, este era uno de los lugares elegidos para lavar la ropa por las mujeres del pueblo que bajaban en carros y caballerías desde Hinojosa, aunque otros lo utilizaban para darse chapuzones en verano. Ahora son los pescadores los que más lo transitan.
La ruta en el Complejo Rural de Aldeaduero con una degustación de productos típicos de Hinojosa.
El regreso al punto de partida se realizará en autobús. Los interesados en participar pueden hacerlo previa inscripción de seis euros a ingresar en la cuenta de Caja Duero 2104/0069/45/9138600621. Se puede realizar hasta el 21 de abril en el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero o llamando al 923 515003.