La alcaldesa de Doñinos de Salamanca invita a todos los salmantinos a que disfruten de las fiestas de San Marcos, pero además comenta que han conseguido gracias a las políticas de integración y conciliación asentar a la población, prueba de ello es que hay matriculados 147 niños y 60 están en la guardería.
San Marcos se asocia a un león en la iconografía. ¿Las fiestas de Doñinos de Salamanca son las ‘reinas’ de la zona?
Las ‘reinas’ no sé, porque creo que cada uno en su pueblo hace las fiestas lo mejor que puede para que los vecinos se lo pasen bien. ¿Las reinas de la zona? No, pero sí son las primeras y las hacemos con toda la ilusión y con la esperanza de que todo el mundo se lo pase bien y disfruten de estos cuatro días.
¿Están orientadas para todas las edades?
Sí, por supuesto. Desde la comisión de festejos se ha confeccionado un programa que aúna todas las inquietudes que puede haber, por lo que tienen cabida desde los más pequeños de cero años hasta los de 100.
¿Tienen ‘niños’ de 100 años?
La más mayor tiene 98, está casi, casi.
¿Qué nos destaca de las fiestas?
Tenemos varias novedades como son la gincana entre peñas y el duathlon. Es un programa que los chicos han elegido y que es continuista. Son actividades que siempre han funcionado y están marcadas por la participación y vuelve a destacar el concurso de tartas, en el que hay 200 tartas apuntadas.
¡Qué dulces son!
Sí, somos muy golosos en este pueblo.
¿Cómo ha sorteado la crisis Doñinos de Salamanca?
El problema de Doñinos de Salamanca no ha sido tanto la crisis por la falta de fondos, más bien el problema ha venido por la Ley de Sostenibilidad Presupuestaria que nos ha cortado mucho el tema de poder contratar. Es difícil de entender, pero el techo de gasto es lo que ha hecho que Doñinos de Salamanca no haya podido realizar proyectos. Este techo de gasto que se sacó Montoro, en el que por ley no nos podíamos gastar más del 1,6 % de más de la liquidación del ejercicio del año anterior. Esto es lo que ha frenado la evolución y el desarrollo de este municipio. Nos ha impedido ayudar más a las familias, porque no hemos podido gastar en empleo e inversiones, que eso hace que se contribuya a la mejora del bienestar social.
¿No han podido hacer nada, incluso teniendo el Ayuntamiento presupuesto?
No, porque está totalmente prohibido.
Eso juega en contra de los municipios saneados…
Totalmente en contra. Nos ha castigado. Es una penalización tan grande que teniendo dinero en el banco, no hemos podido gastarlo. Simplemente, nos han dado un pequeño respiro en el ejercicio 2014 de obras que no tuvieran aparejada el capítulo 2 -mantenimiento, gasto de luz, agua,… – Lo que nos ha impedido es la contratación de personal. No se puede ampliar la plantilla de los ayuntamientos.
¿Qué penalización tendrían si se saltaran la Ley y contrataran personal?
La Ley no nos da margen, sólo podemos contratar a personal saltándonos la Ley y eso supone que tenemos que ir a un plan de ajuste presupuesto y todo lo que nos hayamos gastado de más, lo tenemos que incrementar en impuestos a los vecinos. Es decir, que teniendo el Ayuntamiento dinero en el banco, tenemos que gravar más a los vecinos para poderme gastar más. Es que es totalmente absurdo.
¿Qué espera en los comicios de mayo?
Esperamos tener el respaldo y la confianza de todos los vecinos, para poder seguir trabajando por y para el municipio, para que crezca. No me canso de repetir que cuando llegamos al Gobierno en 2003, este pueblo tenía algo más de 700 habitantes y hoy tiene 2.000.
¿Participan?
Sí, hemos conseguido gracias a las políticas de integración y conciliación de la vida familiar que los niños se integren en el pueblo. Fue una de nuestra lucha, porque no hay nada más bonito que querer a tu pueblo y participar. Esto lo hacen los niños y los jóvenes y es por ellos, por los que hay que trabajar, para que lo sientan como suyo y quieran vivir aquí.
¿Cuántos niños tienen escolarizados en el colegio?
Hemos ampliado tres líneas en esta legislatura. Ahora mismo hay 147 niños en el colegio y en el 2003 había 17. Y en la guardería hay 60 niños. Lo bueno es eso, que están contentos aquí, crean pueblo y viven en el pueblo.