En los últimos años, el uso de los rankings universitarios internacionales se ha generalizado y se utilizan como referencia, no sólo para la comparación de centros universitarios y titulaciones, sino incluso entre los organismos e instituciones para la financiación de ayudas de movilidad internacional.
El Plan Estratégico General (PEG) 2013-3018 de la Universidad de Salamanca plantea como uno de sus objetivos estratégicos en su proyección exterior la mejora de la posición de la institución en los índices de prestigio académico internacional y, en particular, en los rankings universitarios.
Para ello, la Unidad de Evaluación de la Calidad ha elaborado un documento en el que se propone actuar con medidas concretas para influir en los indicadores HiCi (investigadores altamente citados), N&S (artículos publicados en las revistas Nature y Science) y PUB de ARWU (ranking de Shanghai).
Posicionamiento
Este estudio permite conocer cuáles son los elementos con mayor peso específico en los rankings y constituye “un punto de partida tangible para la elaboración de políticas que permitan a la Universidad de Salamanca estar presente en los rankings en las mejores condiciones posibles”, según explicó este lunes el vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez.
Entre los objetivos marcados para mejorar este posicionamiento figuran, por un lado, el aumento en el número de publicaciones en revistas indexadas y en particular en las revistas de mayor impacto en su categoría, además de lograr publicaciones en determinadas revistas del más alto nivel mundial, en particular Nature y Science. Asimismo, en los próximos años se pretende contar con investigadores altamente citados y aumentar las citas de los investigadores.