El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, dijo este martes que el «ruido» que se ha montado en torno al hospital de Salamanca «no ayuda» a que los médicos que realizan su especialidad tras licenciarse (los MIR) elijan el hospital salmantino.
El Clínico fue elegido hace una década por el tercer alumno con la mejor nota de todo el país, y este año ha sido el 446. Además, entre los mil primeros sólo siete pidieron hacer su especialidad en el complejo salmantino.
Sáez Aguado señaló que en las preferencias de los nuevos MIR influye no solo la imagen del hospital, sino el proyecto de vida del facultativo, lo que le puede llevar a pedir plaza en un hospital «más cercano a donde tiene su familia y recursos».
El consejero señaló que, aunque el primero que ha pedido Salamanca es el que ocupa el puesto 446, «es mejor que en 2014», que fue el peor año de la década. «Todo ruido en torno al hospital de Salamanca tampoco es beneficioso, porque se puede dar la impresión de que es un hospital conflictivo«, apostilló.
Dijo que «no percibo un cambio de tendencia este año, pero hay que reflexionar sobre cómo hacemos las docencias, cómo informamos a los estudiantes y por lo que se dice del hospital, si trasladamos una imagen más positiva».
También pidió al «conjunto de actores de la sanidad que traslademos no solo los problemas, que los hay, sino también lo mejor del hospital y la sanidad de Salamanca, que tiene mucho».