CSI-F «reclama» la urgencia de crear más empleo público y privado para fijar población

población despoblación
Varias personas mayores descansan en un banco de la Plaza del Corrillo. (Archivo)

La Central Independiente y de Funcionarios CSI-F) de Castilla y León advierte de la gravedad de la despoblación en Castilla y León -24.000 habitantes menos en el último año, y alerta del obstáculo que supone para la sostenibilidad y desarrollo de Castilla y León.

Por ello, con motivo de la celebración del Día de Castilla y León 2015, reclama a las administraciones la urgencia de crear más empleo público y privado para fijar población, e impedir la marcha de unos jóvenes que se van bien formados y preparados, “con nuestros recursos, para ayudar al desarrollo de otros territorios”, lamenta CSI-F. La despoblación también pone en riesgo el futuro de los servicios públicos.

CSI-F Castilla y León señala que los últimos datos demográficos, con fecha de uno de enero de 2015, que reflejan una pérdida de 24.000 habitantes, suponen “una vuelta de tuerca más en la despoblación de una autonomía extensa y dispersa, que necesita vertebrarse mucho más, sellar sus sostenibilidad y reforzar su proyecto de futuro”. Unos objetivos que no se conseguirán si las administraciones no impulsan la fijación de población en las provincias de Castilla y león, y no evitan la sangría de la marcha de los jóvenes, que abandonan la Comunidad muy bien preparados y formados, gracias al trabajo que se está haciendo en la comunidad educativa, y que ayudarán “con nuestros recursos, al desarrollo de otros territorios y no de nuestra Comunidad”, indica CSI-F.

En la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Castilla y León, desde su ámbito de responsabilidad, que es la sindical, y en una fiesta reivindicativa y de concienciación regional y de Comunidad, como es el Día de Castilla y León, afirma que estamos “convencidos de que la vertebración de Castilla y León sólo se mantendrá si también se mantienen unos servicios públicos de calidad; y que el futuro de la Comunidad pasa por la creación de un empleo suficiente, estable y digno –tanto en el sector público como en el privado-, que pare la despoblación”.

Pero para animar la creación de empleo en Castilla y León “hay que acabar con la precariedad laboral, la inseguridad y la devaluación salarial. Es decir, hay que derogar de la actual Reforma Laboral, que está terminando con una clase media que sostiene el progreso de Castilla y León y de España”, añade CSI-F.

Perdida de empleo o incapacidad para generarlo

La pérdida de empleo o la incapacidad de generarlo provoca, al igual que en el resto de España, desigualdad, reducción de poder adquisitivo y pobreza. Pero también, por sus mayores dificultades de sostenibilidad y por sus singulares características territoriales, esa falta de empleo o su precariedad “dificulta aún más, en Castilla y León, el asentamiento de proyectos personales y familiares y, por tanto, provoca más despoblación y emigración hacia otros lugares de España o del resto de Europa”.

En este ámbito de los servicios públicos, y dado que CSI-F es la principal organización sindical en la representación de los empleados públicos, este sindicato independiente y profesional resalta “el importantísimo papel que los servicios públicos tienen en la construcción del futuro de Castilla y León”, un territorio extenso y disperso que requiere más atención e inversiones públicas.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios