-
Pedro Sánchez anuncia que eliminará «muchas» deducciones a las grandes corporaciones
-
La ‘línea roja’ de su reforma fiscal es que no se subirá «ni un céntimo» a la clase media trabajadora
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desgranó este viernes en Salamanca parte de las reformas económicas y de regeneración democrática que incluirá en su programa electoral. En materia impositiva anunció la puesta en marcha de «una reforma fiscal de izquierdas».
Así definió a su intención de «no subir ni un céntimo (los impuestos) a la clase media trabajadora«, y aumentar los ingresos eliminando «muchas deducciones agrandes corporaciones» y modificando el IRPF «para que tributen los grandes patrimonios y fortunas que ahora lo eluden».
Sánchez también anunció que si el PSOE llega a gobernar los autónomos solo pagarán impuestos «en función de su nivel de ingresos mensuales. Eso significa rebajar su aportación fiscal, porque su sueldo se lo comen las cuotas a la Seguridad Social. Se trata de amoldar el pago de impuestos a su capacidad adquisitiva mensual», comentó el foro económico del Norte de Castilla.
«El debate es quién paga y no cuánto», explicó. La reforma del PSOE será de izquierdas, con un línea roja: no se subirá ni un céntimo a las clase media trabajadora», apostilló.
Trasvase de rentas
El líder socialista señaló que el PP prometió a los trabajadores que no les iba a subir los impuestos y ha recaudado 23.000 millones más a su costa. «Lo que ha hecho ha sido trasvasar rentas desde las clases medias y bajas a las más altas«, dijo.
Y no ha sido por la crisis. «Es la derecha, que ha aprovechado la crisis para hacer ese trasvase de rentas», concluyó.
Pedro Sánchez señaló que el sistema fiscal actual «es inestable, insuficiente (los ingresos públicos son inferiores a la media europea), injusto (paga más la clase trabajadora que las grandes rentas y patrimonios) e ineficiente porque no incentiva la creación de empresas».
Aseguró que el 90 por ciento de la recaudación fiscal proviene de las rentas salariales (el 40 por ciento a través de las cuotas a la Seguridad Social y el IRPF) y solo el 10 por ciento restante «se recauda de las rentas de capital y está por ver que sea de los grandes patrimonios y no solo de los ahorros de los ciudadanos en fondos».
«La gran batalla de la izquierda es que el sistema fiscal sea más justo, y que pague más quien más tiene. Así no habrá que reducir las políticas sociales, sino que habrá mayor capacidad para hacerles frente», apostilló.
GALERÍA DE FOTOS, AQUÍ