El PSOE presentará la próxima semana su reforma laboral, entre cuyas medidas se incluye la posibilidad de que los desempleados puedan capitalizar las prestaciones para pagarse un curso de grado o postgrado.
Así lo anunció este viernes el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, quien dijo que se podrá capitalizar el 100% de las prestación a la que tenga derecho el desempleado «para mejorar su formación y no solo para ponerse un negocio», como ha propuesto el PP.
La reforma socialista, que se explicará con más detalle los próximos días, incluye una reducción «y mucho» de la tipología de los contratos existentes en la actualidad, con el fin de luchar contra «la precariedad laboral y para reducir la temporalidad».
Además, se redactará un nuevo estatuto de los trabajadores «para reivindicar la negociación colectiva y frenar la deflación salarial».
A su juicio, la reforma laboral del PP «ha abierto la puerta al despido barato y a los sueldos bajos«.
Una recuperación «justa»
Esta medida, junto con la reforma fiscal, son los puntos estrellas del programa del PSOE para conseguir una «recuperación económica justa» en el país.
Para mejorar la competitividad también propone modificar la imposición, legislación y financiación de las empresas, «para que las pequeñas se puedan consolidar y puedan convertirse en medianas empresas y éstas en grandes empresas, porque aquí el tamaño sí importa. Por eso apostaremos por la mediana y gran empresa concentrando todos los fondos dispersos para mejorar la reindustrialización y la innovación».
Investigación
Pedro Sánchez también anunció la creación de una agencia estatal para la ciencia y la investigación que permita volver a los talentos que se han fugado los últimos años, y dotar de banda ancha de internet a toda España antes de que acabe 2018.
El líder socialista reafirmó su compromiso con la sanidad y la educación públicas. En este último ámbito dijo que el PSOE potenciará las humanidades, el aprendizaje de idiomas (el inglés, fundamentalmente), la formación del profesorado y el aprendizaje no memorístico por parte de los alumnos.