El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este viernes en Salamanca que en el caso de los cobros por asesoramiento «oral» recibidos por Federico Trillo y Vicente Martínez-Pujalte siendo diputados del PP, «no hablamos de una incompatibilidad ética o legal. El Pp debe rendir cuentas, dar explicaciones y no excusas».
El líder socialista señaló que «no estamos hablando de compatibilidades de diputados, sino de despachos de diputados del PP contratados por empresas que obtienen adjudicaciones de obras en administraciones gobernadas por el PP, gracias al buen hacer de esos despachos».
El diario El País desveló esta semana el cobro por parte de Trillo y Martínez-Pujalte de 354.000 y 75.000 euros, respectivamente, a la empresa vallisoletana Collosa, adjudicataria de obras públicas y una de las beneficiarias de los parques eólicos en Castilla y León.
Golpes en el pecho
«Que no se confunda el PP. Se trata de una empresa investigada por supuestos pagos irregulares y de diputados del PP con despachos a su servicio para lograr adjudicaciones de la Junta de Castilla y León gobernada por el PP», dijo Sánchez.
Reclamó al presidente castellano y leonés, Juan Vicente Herrera, la misma rendición de cuentas. «Que deje de darse golpes en el pecho y asuma alguna responsabilidad por la trama eólica por la implicación de su vicepresidente, y no siga la táctica de Aguirre: todos sus colaboradores están investigados por corrupción y ella dice que lo desconocía todo», explicó.