La Audiencia Nacional archiva la querella contra los exdirectivos de Caja España Duero

Julio Fermoso y Santos Llamas.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha archivado la causa contra ocho antiguos directivos de Caja España y Caja Duero por la venta de deuda subordinada y participaciones preferentes durante 2009 y 2010 por considerar que no está «debidamente justificada» la comisión de delitos de estafa, publicidad engañosa y administración fraudulenta. Los afectados pueden recurrir ahora a la vía de lo contencioso administrativo para recuperar sus inversiones.

 

La Fiscalía Anticorrupción ya había pedido el archivo de la causa, que fue reabierta en julio de 2014 tras un recurso de la Unión de Consumidores de Castilla y León contra la decisión inicial del juez de desestimar su querella. La asociación de consumidores se querelló contra ambas entidades y Banco Ceiss.

En concreto, se dirigió contra los entonces presidentes de Caja España, Santos Llamas, y Caja Duero, Julio Hermoso; los directores generales, Javier Ajenjo y Lucas Hernández; el antiguo director financiero de Caja España Antonio Fernández; su homólogo en Caja Duero Arturo Jiménez; el ex director comercial de Caja España Óscar Fernández y quien ocupara el cargo de director comercial en Caja Duero.

El juez Velasco afirma que la querella «se construye sobre inexactitudes» y explica que la emisión de los productos híbridos contó con el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y no se concibió con el objeto de obtener financiación, pues la «solvencia de ambas entidades era la adecuada».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios