El presidente de Confaes y de la Cámara de Comercia ha realizado un balance de la gestión de las Administraciones públicas en Salamanca y su valoración es «muy negativa. Cuatro años perdidos»
El análisis que hace la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos y la Cámara de Comercio sobre la gestión de los últimos cuatro años por parte de las administraciones públicas de Salamanca es «muy negativa, han sido cuatro años perdidos para nuestra provincia, desde el punto de vista de los empresarios, de la economía y empleo».
«No sólo lo decimos nosotros sino los datos económicos que hemos analizado de nuestra provincia. El IPC no sube por falta de consumo interno, lo que supone pérdidas para el comercio. Hay más paro y menos personas activas», puntualiza Juan Antonio Martín Mesonero, presidente de Confaes y de la Cámara de Comercio.
También señala que hay menos inversiones y la financiación para las pequeñas y medianas empresas es «nula o con unas condiciones inasumibles para el mantenimiento de la empresa y menos para desarrollar proyectos que cree puestos de trabajo».
Los datos de industria y construcción son igualmente negativos. «Los empresarios y los ciudadanos no pueden seguir soportando más presión fiscal y a cambio sufrir una reducción drástica de servicios vitales para nuestra sociedad. Más de 185 días al año de nuestro trabajo, o lo que es igual, medio año de nuestro esfuerzo y trabajo lo dedicamos para pagar impuestos», analiza Martín Mesonero.
Este dato se incremente aún más si se es empresario. «Nuestros políticas dicen que una buena gestión es que las administraciones tengan superávit de millones de euros, cuando deben dinero a nuestras empresas, retrasando pagos y aumentando los impuestos y encima se reducen los servicios básicos o políticas que ayuden a mejorar el crecimiento económico y lo que eso conlleva de creación de puestos de trabajo».
Para Confaes una buena gestión sería que las administraciones equilibrarán los ingresos y los gastos, «reduciendo impuestos y gastando o invirtiendo bien».
Morosidad y contratación pública
También denuncian desde Confaes la morosidad y contratación pública. «Las instituciones con su tardanza en el pago, no sólo retrasan la posible recuperación económica, sino que incumple la Ley. Las Administraciones locales siguen penalizando a las empresas en los pagos a sus proveedores amenazando su supervivencia, especialmente en el caso de la Diputación de Salamanca».
Por último, Martín Mesonero señaló que en materia de contratación en obras públicas «prima el ocultismo y la poca transparencia a la hora de las adjudicaciones de las que se ha favorecido a unas pocas empresas, habiendo generado una maraña judicial que afecta a políticos y técnicos con imprevisibles consecuencias y que han perjudicado gravemente a otras empresas que se ven incapacitadas de concurrir en unos momentos especialmente delicados para su supervivencia».
Distanciamiento de los políticos
A lo largo de este mandato, según señalan desde Confaes y la Cámara de Comercio, se ha producido un distanciamiento aún mayor entre los políticos y los representantes de la empresa y de los ciudadanos a la hora de decidir sobre infraestructuras y proyectos vitales para la provincia como «en el caso del nuevo polígono Las Malotas, Ifesa, Caldesa, Mercasalamanca o la construcción de un parking en la zona de Comuneros».
En cuanto a las infraestructuras, Martín Mesonero señala que se desconocen las fechas concretas de recepción de las obras del cierre de la circunvalación de Salamanca, «tan prometida. Tan necesaria para complementar la infraestructura de transporte por carretera de la ciudad, o el proyecto de reforma de la estación de autobuses y el centro de recepción de turistas, básico para impulsar el turismo o la finalización de las obras del hospital».
También se ha quedado en el tintero el compromiso del Ayuntamiento de fomentar una ciudad sostenible apostando por la logística del transporte y reparto de mercancías en la ciudad.
«Hemos asistido a un derroche para la construcción de rotondas, para la reparación innecesarias de las aceras y sospechosamente contratos vinculados a empresas implicadas en la financiación irregular del PP en Salamanca. Además de concursos bajo sospecha que tienen a buena parte de la Diputación en los juzgados. Esto no es una buena imagen para la provincia».
Los emprendedores
El presidente de Confaes y de la Cámara de Comercio también ha tenido, en este balance, un recuerdo para los emprendedores. «Durante esta legislatura no han sido capaces de crear entornos favorables para la creación de nuevas empresas, pero sí han impulsado un servicio municipal cuyos resultados son más que cuestionables».
Martín Mesonero denuncia que el área económica del Ayuntamiento «está trabajando para poner todas las trabas posibles a dos programas tan importantes como son la Ventanilla Única Empresarial y Viveros de Empresas» que constituyen una herramienta clave para el apoyo y desarrollo de los emprendedores. Figura básica para crear una economía empresarial sólida en Salamanca que ayude a salir de la crisis. «Por cierto apoyados por la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, y por el Gobierno central, gobernado por el PP y no por nuestro Ayuntamiento y la Diputación, caso inaudito en España».
«Por eso, nos gusta decir que las buenas o malas políticas y mala gestión la realizan las personas y no los partidos», concluye Martín Mesonero.
1 comentario en ««Más de 185 días del año trabajamos para pagar impuestos»»
Acertado análisis. A ver si lo comparten los salmantinos y nos quitamos de encima a la rémora que suponen los actuales gobernantes del PP en Salamanca