La tercera marea blanca ya tiene fecha. Será el domingo, 17 de mayo, una semana antes de las elecciones, y los motivos, los ya conocidos por los salmantinos.
Esta nueva protesta servirá para exigir a la Consejería de Sanidad «una apuesta por la sanidad pública», con hechos, porque mientras la Junta no se cansa de repetir que sí apuesta por ella, las listas de espera se disparan hasta los dos años en consultas de especialistas como la oftalmología.
Porque al haber listas de espera tan abultadas, los pacientes optan por ir a urgencias, saturando el servicio, que acaba convirtiéndose en «el verdadero tubo de escape del sistema».
Y porque ante esta situación la solución que se ha puesto en marcha ha sido derivar los pacientes quirúrgicos a la medicina privada, con los gastos extra que ello conlleva. Sin olvidarse del recorte de la plantilla respecto a la que había en 2012, a pesar d las ofertas de la Junta.
Así lo denuncia de nuevo la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) en su último artículo para La Crónica, una entidad que forma parte de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad, junto a Fevesa, UGT, CCOO, algunos partidos políticos (se han significado PSOE y Ciudadanos) y parte de la Junta de Personal de Sacyl en Salamanca.